| sábado, 06 de diciembre de 2003 | El Kremlin responsabilizó a los separatistas chechenos por el atentado Un ataque suicida en un tren ruso ocasionó 41 muertos y 160 heridos El convoy estaba repleto de jóvenes y trabajadores. Dos terroristas saltaron minutos antes de la explosión Moscú. - Al menos 41 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en un atentado suicida contra un tren en el sur de Rusia, hecho que el Kremlin atribuyó a un "intento de desestabilizar" el país con miras a las elecciones legislativas de mañana, atribuido a chechenos. El atentado tuvo lugar en la conflictiva región del norte caucásico, a unos 200 kilómetros de la república separatista de Chechenia. "Indudablemente es un intento de desestabilizar la situación en el país en vísperas de las elecciones para la Duma" (Cámara baja del Parlamento ruso), dijo ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El atentado, atribuido por el ministro de Justicia ruso, Yury Chaika, al "terrorismo checheno", fue cometido dentro de un tren que viajaba entre las sureñas localidades rusas de Iessentuki y Piatigorsk, cerca de la frontera con la república de Chechenia. La explosión partió casi por la mitad el vagón número dos del tren. La mayoría de las víctimas eran jóvenes. Fue el segundo ataque de este tipo en tres meses en la misma línea ferroviaria. El 3 de septiembre, 7 personas murieron cuando una bomba estalló al paso de un tren en la misma zona.
La región donde ocurrió el atentado es famosa por sus aguas minerales y termales, y actualmente la visitan más de 35.000 turistas. "El terrorismo internacional, que está desafiando a muchos países del mundo, continúa siendo una seria amenaza para nuestro país. Es cruel, insidioso y un enemigo peligroso", declaró Putin.
El director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Nikolai Patrushev, dijo que tres mujeres y un hombre llevaron a cabo el atentado a una hora en que viajaban en el tren gran número de pasajeros. Dos mujeres saltaron del tren poco antes de la explosión y una de ellas, que dirigía la operación, resultó seriamente herida, dijo Patrushev. "Nosotros también encontramos fragmentos de un hombre con granadas de mano alrededor de sus piernas, lo que significa que era un atacante suicida", agregó Patrushev.
La explosión, con una fuerza similar a la desatada por diez kilogramos de TNT, destruyó uno de los vagones y se expandió a los coches adyacentes. Testigos dijeron que entre los pasajeros se desató el pánico y que muchos rompieron vidrios para escapar. La mayoría de las víctimas eran escolares, estudiantes de entre 16 y 19 años, y personas que se dirigían a sus lugares de trabajo, según los medios rusos.
El ministro de Justicia, Yury Chaika, afirmó que el ataque lleva el sello de los separatistas chechenos, a quienes el Kremlin responsabilizó por numerosos atentados suicidas perpetrados en Rusia este año. El gobierno independentista checheno negó toda responsabilidad en el hecho y condenó el ataque.
La fuerza de la explosión despidió a numerosos pasajeros por las ventanillas y atrapó a muchos otros bajo un amasijo de hierros retorcidos. Técnicos en explosivos ingresaron dentro del vagón destruido y desactivaron tres bombas que no habían estallado. En los últimos días, las autoridades militares rusas habían advertido que decenas de mujeres chechenas se adiestraban para perpetrar atentados suicidas en Rusia a fin de perturbar las elecciones de mañana para renovar la Duma.
Rusia lanzó dos guerras en Chechenia, una en 1994 en la que no alcanzó sus objetivos y otra en 1999 en la que obtuvo una victoria parcial. La segunda ofensiva contra los rebeldes aumentó la popularidad del entonces primer ministro ruso Putin, quien gracias a esa campaña -en represalia de atentados atribuidos a los separatistas chechenos- ganó luego las elecciones presidenciales.
El conflicto estalló cuando Chechenia declaró su independencia en noviembre de 1991, pero Boris Yeltsin esperó hasta 1994 para enviar tropas y restaurar la autoridad de Moscú sobre esa república autónoma integrada a Rusia y con mayoría de población de fe musulmana. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La explosión partió casi por la mitad un vagón. | | |