| sábado, 06 de diciembre de 2003 | La atracción por el enigma de la mujer "Fontanarrosa es el autor argentino, sin ser teatral, más estrenado en los últimos años en teatro. Sin dudas está a la altura de un Discépolo, un Tito Cossa, los grandes autores nacionales", aseguró Jean Pierre Noher.
"Aryentains", el espectáculo que llega hoy a Rosario, está inspirado en el décimo libro de cuentos del autor y humorista rosarino, y según Noher las narraciones son un material apto para poner en escena por diversas razones: "Creo que sin dudas tiene una estructura y un desarrollo dramático que se puede transcribir y cobrar sentido arriba del escenario. Sus personajes son tan arquetípicos y tan reconocibles que es muy rico para lo teatral".
Según contó el actor, una primera aproximación de lo que sería "Aryentains" hizo su debut en la Feria del Libro porteña: "Este año pudimos presentarle uno de los cuadros y estuvo muy contento con la adaptación. De hecho, Roberto estuvo cerca nuestro en los ensayos y en el estreno, y nos dio una especie de marco legal, entre comillas, a lo que estábamos haciendo. Primero desde una mirada bastante desconfiada, como es la de Roberto siempre, pero después desde una aprobación absoluta".
El hecho de que con frecuencia se ubique en los textos de Fontanarrosa a la mujer como un objeto ideal o inalcanzable, no implica una idea de misoginia, sino todo lo contrario. "Creo que parte de un gran amor y una gran admiración por las mujeres. En este espectáculo está presente el discurso del hombre, pero también está el discurso y la respuesta femenina. Hay absolutamente de todo, como es el abanico que en general maneja Roberto. Lo que diferencia a ésta de otras puestas que partieron de cuentos tiene que ver con el efectivo traslado a la acción de algo que surgió como una narración", dijo Noher. enviar nota por e-mail | | |