| sábado, 06 de diciembre de 2003 | "Las últimas crisis nos obligaron a mirarnos de verdad en el espejo" "Aryentains" se presenta hoy en la sala Lavardén Jean Pierre Noher aseguró que la obra refleja con ironía y desde el absurdo la idiosincrasia argentina Rodolfo Bella / La Capital "Aryentains", la obra basada en el libro de Roberto Fontanarrosa "Usted no me lo va a creer", se presenta hoy en una única función, a las 21, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Jean Pierre Noher, Coco Sily, Daniel Aráoz y Roly Serrano interpretan los personajes del autor rosarino, adaptados por Atilio Veronelli, bajo la dirección de Lía Jelín. Noher contó a La Capital cómo se desarrolló la idea de hablar de la idiosincrasia argentina y seguir siendo originales.
-¿Encontrás rasgos específicamente rosarinos en los personajes o son argentinos en general?
-Creo que lo que tiene de maravilloso Roberto (Fontanarrosa) es que si habla de un rosarino o un porteño, también está hablando del ser humano en general. Acá se da eso de "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Tiene una identificación clara, no sé si con el porteño o el rosarino, pero sí con el hombre de ciudad, con esa particular forma de ser del hombre urbano.
-¿Cómo afectó la crisis la sobrevaluada autoestima argentina?
-Es verdad. Sin dudas nosotros somos los mejores difusores de nosotros mismos, pero nos hemos ligado tantos cachetazos en los últimos tiempos... esta crisis tremenda nos hizo mirarnos de verdad frente al espejo y reconocernos, y justamente por eso creo que esta obra es muy actual y ácida la mirada de Roberto en el sentido de cómo aceptarnos con las cosas buenas y las malas que eso lleva.
-¿Cómo llegaron a la decisión de que los dirija una mujer?
-Creo que fue una buena elección. Lía Jelín está acostumbrada a trabajar con mujeres, en "Confesiones de mujeres de 30" o "Monólogos de la vagina". Nos pareció interesante que haya una mirada femenina frente a tanto hombre arriba del escenario y sobre todo con este juego de cambiar de roles y de sexo. Es una directora con muchísimo oficio, muy exigente, y que sabe lo que quiere y que supo plasmar y darle una unidad temática a todo el espectáculo.
-¿Cómo los afectó estar bajo las órdenes de una mujer?
-Fue como un idilio desde que largamos. En realidad, desde que empezamos a ensayar hasta que hicimos la última función fue una situación muy ideal, también en cuando a la respuesta de la gente. Creemos que tiene que ver también con necesidad de reírse, de pasar un buen momento sin que eso sea una cosa banal ni chabacana, sino desde una reflexión.
-¿Qué significado le das al premio ACE que recibió "Aryentains" como mejor espectáculo de humor?
-Los premios siempre son bienvenidos pero eso no cambia nuestro trabajo. Estuvimos nominados junto a otro espectáculo de Fontanarrosa, "Te digo más", y a "Cómicos Stand Up". Son los dos muy buenos y estar en la terna con ellos fue un lujo. En algún sentido pienso que los premios siempre tienen una zona de cierta injusticia porque relegan a justos vencedores. De todas maneras estamos muy contentos porque es un premio muy prestigioso, sobre todo teniendo en cuenta que hay proyectos de llevar el espectáculo a España.
-¿Cómo interpretás que estuviesen en la terna junto a otro espectáculo de Fontanarrosa?
-Fontanarrosa es el autor argentino, sin ser teatral, más estrenado en los últimos años en teatro. Sin dudas está a la altura de un Discépolo, un Tito Cossa, los grandes autores nacionales. Sin dudas Fontanarrosa, sin proponérselo, se acercó al teatro hace diez años con el estreno de "Uno nunca sabe" y a partir de ahí, se puso en escena no sólo en la Capital, sino en muchas parte del país. Creo que es un material que sin dudas tiene una estructura y un desarrollo dramático que tiene sentido arriba del escenario y sus personajes son tan arquetípicos y tan reconocibles que es muy rico para lo teatral.
-¿Por qué no hay mujeres en el elenco cuando el texto incluye personajes femeninos?
-Cuando le comentamos esto a Roberto, él nos dijo "y bueno, así se empieza" (risas). La verdad que fue una decisión acertada de Daniel Aráoz y Coco Sily que fueron quienes armaron el espectáculo. Me costó entenderlo, pero cuando se ve el trabajo en escena, es obvio que tiene pleno sentido. No son las mujeres que uno imagina. Son mujeres con los bigotes de Coco, con pocos elementos, una peluca, apenas una sugerencia, y sin embargo no tienen trazos gruesos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Serrano, Aráoz, Noher y Sily, los "Aryentains". | | |