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 sábado, 06 de diciembre de 2003

Los alumnos de la escuela toba festejaron con música y leyendas tradicionales

Los alumnos de primer y segundo ciclo de la EGB terminaron ayer las clases y en casi todas las escuelas de la ciudad despidieron el año con fiestas en las que los propios chicos fueron los protagonistas. Pero las celebraciones de los alumnos de la escuela toba Nº1.333 (Garzón al 4300) tuvieron sus particularidades, ya que no sólo hubo música y danzas, sino que también representaron leyendas tradicionales de la comunidad aborigen.

"Los chicos se enganchan con este tipo de actividades porque les gusta mucho todo lo que es música y bailes. Por eso, todos los años trabajamos en ese sentido a partir de una leyenda diferente de la comunidad toba", explicó ayer a La Capital la directora del establecimiento, Graciela Ruscitti.

Y este año fue el turno de la llamada "Leyenda de la loja". "La loja es una bebida que preparan los aborígenes y que por la misma fermentación tiene un poco de alcohol. Entonces, los chicos representaron a las plantas y a los animales que tomaban esta bebida", contó Ruscitti, quien además señaló que "estas historias siempre se desarrollan con la llegada de primavera y, por la cosmovisión de la comunidad, siempre ponen en juego los elementos de la naturaleza".

Así, los docentes confeccionaron los disfraces y los chicos fueron los encargados de la puesta en escena, que además tenía como objetivo dejar una moraleja elaborada por ellos mismos y junto a sus maestros: beber con moderación.

La escuela Nº1.333 tiene unos 770 alumnos, desde 1º a 9º año de la EGB, y es una de las dos escuelas toba bilingües de la ciudad. Esto significa que en las aulas los chicos no sólo aprenden en español, sino también refuerzan la lengua aborigen que es la que generalmente hablan en sus casas.

Pero además del idioma, los alumnos también tienen un taller de artesanías tradicionales de su comunidad. En el caso de esta escuela, los chicos aprenden el arte de la alfarería. "Trabajar las artesanías tradicionales de su comunidad es otra forma de lograr que los chicos no pierdan sus propias raíces y a la vez se integren al resto de la sociedad", explicó la directora.

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