| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | El desafío de la hepatitis C "Comparada con el virus de inmunoinsuficiencia adquirida, la hepatitis C pareciera ser una enfermedad menor, pero no lo es. Hay muchos pacientes con sida que terminan perdiendo la vida a raíz de un problema hepático crónico producido por el virus C", dijo a La Capital el doctor Sergio Lupo, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida. Lupo participó de una mesa redonda sobre las complicaciones en la era del tratamiento antirretroviral de alta eficacia en el congreso argentino realizado recientemente en Buenos Aires.
En dicha mesa se comentó cómo en los países desarrollados las muertes por hepatitis crónica han ido desplazando a las enfermedades infecciosas. En cambio, en nuestro país las infecciones oportunistas como la tuberculosis o la histoplasmosis siguen siendo la causa más frecuente de morbimortalidad, aunque las hepatitis ya asoman como un verdadero desafío a resolver.
Al respecto, el especialista comentó que si bien existen en el país tratamientos para la hepatitis C, que en algunos casos llegan a curar, "todavía no contamos con un programa que asista gratuitamente a los enfermos. Ya es hora que los pacientes tengan acceso a los medicamentos para la hepatitis C, y que sean más las obras sociales que lo reconozcan", reclamó finalmente Lupo. enviar nota por e-mail | | |