| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Menos pastillas, mejor cumplimiento de la terapia Una nueva droga fue aprobada recientemente en Argentina. Se administra una sola vez al día y tiene menor efecto sobre los lípidos. Para las personas que conviven con el sida seguir el esquema correcto de tratamiento no es sencillo. La razón es que deben tomar tres drogas diferentes con distinta frecuencia horaria, lo que al día suma una considerable cantidad de pastillas. Luego de investigaciones de la que participaron científicos argentinos, se presentó en el VI Congreso Argentino de Sida realizado recientemente en Buenos Aires, un nuevo inhibidor de la proteasa (atazanavir), que se administra tan sólo una vez al día. Para el doctor Sergio Lupo, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida, "ésta fue una de las buenas noticias del congreso, ya que la droga garantiza un mejor cumplimiento de la terapéutica y no aumenta el colesterol y los triglicéridos, un efecto colateral asociado a otras drogas".
El producto fue aprobado para su comercialización en el país, habiendo superado las fase I, II y III del proceso de investigación. En esas etapas se analizó su respuesta primero en un grupo reducido de personas, y después se amplió la cantidad de beneficiarios.
El atazanavir pertenece a la familia de los inhibidores de la proteasa, familia de drogas muy potentes que son la base de la terapia antirretroviral que cambió la historia del sida en 1996. "Hasta el surgimiento de este nuevo medicamento, el inhibidor de la proteasa existente más fácil de tomar debía ingerirse seis cápsulas en dos tomas, repartidas cada 12 horas", dijo Lupo.
"La droga demostró eficacia tanto en pacientes que no habían realizado tratamientos previos, como en aquellos que habían presentado fallas a otros agentes antirretrovirales", agregó.
Esquema simple Con esta nueva opción, si se ingiere una combinación de atazanavir más AZT más 3TC, por ejemplo, el tratamiento se reduciría (como mínimo) a 4 pastillas diarias, todo un avance para aquellos que antes debían tomar gran cantidad de comprimidos.
El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que infecta células del sistema inmunológico denominadas T4 y utiliza esas células para reproducirse. A mayor carga viral (cantidad de virus en sangre), menor número de células T4 y, por lo tanto, el sistema inmunológico se debilita más.
El VIH tiene una extraordinaria capacidad de volverse resistente a la acción de los fármacos, ya que dentro de la enorme cantidad de réplicas que hace de sí mismo cada día, pueden existir mutaciones o pequeños cambios genéticos al azar que hacen que los fármacos dejen de ser efectivos.
Al combinar tres potentes antirretrovirales en los llamados cócteles de drogas, se dificulta la resistencia y es posible impedir que el virus continúe replicándose. Como consecuencia de ello, menor carga viral y menos mutaciones.
El motivo por el cual se insiste en la necesidad de tomar los antirretrovirales en el horario indicado y en la dosis precisa es porque esto mantiene la eficacia de los fármacos por más tiempo y controla la infección de manera efectiva.
Actualmente, una de las trabas de la adherencia a los tratamientos es la cantidad de pastillas que se deben ingerir diariamente, conforme un rígido esquema horario. En general el plan medicamentoso se cumple parcialmente (entre un 40 y 50%) por dificultades biológicas del propio paciente o relacionados con el contexto socioeconómico donde se desenvuelve. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Celebración en el Día Mundial del Sida. | | |