| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Raúl Rivara es el nuevo ministro de Seguridad de Buenos Aires El reemplazante de Juan José Alvarez descartó la implementación de purgas en la Policía Bonaerense El gobernador bonaerense, Felipe Solá, designó ayer a Raúl Rivara, un hombre de su extrema confianza y sin experiencia en la materia, como nuevo ministro de Seguridad provincial tras renunciar anteanoche a su cargo Juan José Alvarez, electo diputado nacional, .
De esta manera, Solá optó por una solución propia para enfrentar una de sus principales problemáticas. No incluyó a los preferidos del gobierno nacional, como León Arslanián, ni recomendados por el ex gobernador Eduardo Duhalde, como lo era el dimitente Alvarez.
El gobernador formuló el anuncio durante un acto en la Casa de Gobierno provincial, donde adelantó los cambios que producirá en el gabinete de ministros a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá un nuevo período al frente de Ejecutivo bonaerense. Justificó en cuatro razones el nombramiento en Seguridad de Rivara, un ingeniero agrónomo que desde mayo del año pasado integraba el gabinete provincial como ministro de Infraestructura, Vivienda, Obras y Servicios Públicos. "Es un hombre de mi más absoluta confianza, tiene una relación sólida con la Nación, conoce la provincia y sus hombres y tiene capacidad para conducir la fuerza", detalló.
"Compromiso y dedicación" Rivara dijo que "el ser experto no asegura el éxito" en la lucha contra la delincuencia. También adelantó que no habrá purgas en la fuerza policial compuesta por 45 mil efectivos. "Lo que hay que contemplar es el compromiso y la dedicación con la que uno enfrenta la tarea", afirmó el nuevo ministro. También señaló que no designará a un jefe y personalmente será "el responsable de la fuerza".
Por su parte, Solá adelantó también que el nuevo funcionario "respetará e intensificará las acciones que comenzaron con la gestión de Juan José Alvarez y que denominamos Plan Director de la Seguridad Pública". Aseguró que el plan que divide a los distritos en cuadrículas para su patrullaje "está dando excelentes resultados porque el delito cotidiano en el conurbano está cayendo", aunque admitió que "existe otro delito más grave como el de bandas organizadas de secuestros extorsivos".
Anunció además que trabajará en conjunto con el gobierno nacional "para modificar el sentido de la seguridad pública" y destacó que esos cambios incluirán a la fuerza policial. El gobernador precisó que estas modificaciones "se desarrollarán en base a trabajos ya realizados y que se frustraron por distintas razones". Citó como ejemplo los aportes que en materia de seguridad hizo el ex ministro Arslanián.
El gobernador volvió a designar un hombre de su estrecha confianza en el complicado manejo de la seguridad. Esa situación había cambiado hace sólo dos meses cuando designó, a pedido del ex gobernador Duhalde, al ahora renunciante Alvarez, cuestionado luego por el gobierno nacional. Solá dio muestras de la desgastada relación que mantenía con el titular de la cartera de Seguridad: hizo escasas menciones a Alvarez y no agradeció su gestión.
Si bien el gobernador no tuvo en cuenta a expertos en seguridad que acompañaron a Arslanián durante la gestión de Duhalde, el jurista asesorará al gobierno en las reformas a implementar. Arslanián fue el ideólogo de la intervención de la policía provincial que se realizó en diciembre de 1997 y que, por primera vez, impuso a un civil como jefe de la fuerza. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Raúl Rivara, hombre de confianza de Solá. | | |