Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Europa lanzó una amplia ofensiva contra la red terrorista Al Qaeda
Arrestan en Italia, Alemania y Gran Bretaña a sospechosos de reclutar militantes para atentados suicidas

Roma. - Las autoridades italianas, alemanas y británicas arrestaron en las últimas horas a un grupo de presuntos terroristas, en su mayoría extranjeros del norte de Africa, en el marco de una investigación internacional contra células extremistas islámicas encargadas de realizar atentados suicidas en Irak contra las fuerzas de la coalición anglo estadounidense, informaron ayer fuentes judiciales.

Tres personas -un tunecino y dos marroquíes- fueron detenidas ayer en el norte de Italia acusados de reclutar kamikazes en los ambientes extremistas musulmanes, confirmó el ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu. Un argelino, Mahjub Abderrazak, alias "el jeque", considerado un miembro importante de la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden, fue detenido en Alemania. Una quinta persona, al parecer un iraquí residente actualmente en Siria, está siendo buscada por orden del juez de investigaciones preliminares, Guido Salvini, quien pidió la detención de cinco personas acusadas de terrorismo internacional, entre ellas "el jeque".

Más de 28 allanamientos fueron realizados en el noreste de Italia, precisó el ministro, que anunció posibles nuevas detenciones. "Hemos conseguido disolver un centro de reclutamiento mujaidín (milicianos islámicos)", agregó el ministro de Interior italiano.


Un pez gordo
Abderrazak, de unos 40 años, fue detenido ayer en Hamburgo, norte de Alemania, en donde reside desde hace varios años con su esposa, una ciudadana alemana, y un hijo. "El jeque" es considerado por los investigadores italianos como el líder en Europa de la organización terrorista internacional que dirige el emir jordano Abu Mussab Al Zarqawi, definido el responsable de las acciones militares de la organización Al Qaeda, y se sospecha que está involucrado en ataques contra objetivos israelíes.

Para los investigadores, Abderrazak se desplazaba por muchos países europeos, y en particular visitaba frecuentemente Italia, en donde había creado ramificaciones de la organización en varias ciudades del norte de Italia, con el objetivo de reclutar kamikazes para cometer atentados en Irak.

Según la orden de detención, decidida después de más de un año de investigaciones de la policía antiterrorista italiana y basada en buena parte en interceptaciones telefónicas, "el jeque" contactaba norafricanos dispuestos al "martirio" y financiaba los viajes de entrenamiento, al parecer con dinero proveniente de Arabia Saudita.


Blancos turísticos
La Justicia alemana sospecha que el jeque Abderrazak estaba preparando una serie de atentados contra infraestructuras turísticas de la Costa del Sol en España. Abderrazak fue detenido en julio en Alemania, pero las autoridades locales lo dejaron en libertad al cabo de un mes por insuficiencia de pruebas.

Según la revista alemana Focus, Abderrazak mantuvo contactos con los kamikazes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y es el heredero de Mohamed Atta, el piloto que lideró el ataque suicida contra las Torres Gemelas. "Los estadounidenses pagarán caro por lo que han hecho en Irak. Maldito el gobierno de Roma", fueron las palabras que empleó el jeque en el curso de una conversación telefónica grabada por la policía y divulgada por la prensa. En la grabación emplea palabras en código y según los investigadores se habla de una nueva célula suicida formada por mujeres. La investigación prosperó también gracias a las confesiones de dos arrepentidos.

Antes de llegar a Irak, los militantes cumplían varias etapas en campos de entrenamiento de Siria, dirigidos por un tal Mollah Fuad, o en Turquía, en especial en la región de Estambul. Un ataque suicida con camión bomba en Nasiriya (sur de Irak) contra una base militar italiana, dejó a mediados de noviembre 28 muertos, entre ellos 19 italianos.

Mientras tanto, la policía británica interroga a un hombre sospechoso de estar vinculado con al Qaeda. El ministro del Interior británico, David Blunkett, declaró que el individuo, detenido en la ciudad de Gloucester, en el oeste de Inglaterra, constituía "una amenaza" y que se sospecha de su "participación en la comisión, preparación o instigación de actos terroristas". Según la prensa británica, el detenido se llamaría Sajid Mohamed Badat, de 24 años.


Zapato bomba
Fuentes de Scotland Yard dijeron haber encontrado en la casa del sujeto una cantidad "relativamente pequeña" de explosivos. Se sospecha que el hombre, un británico de origen paquistaní, está relacionado con Richard Reid, quien fue condenado en enero pasado a 110 años de prisión y tres cadenas perpetuas. Reid fue acusado de intentar explotar un avión de American Airlines que viajaba de París a Miami con 197 pasajeros con una bomba escondida en su zapato.

Scotland Yard rechazó por el momento relacionar la detención efectuada en Gloucester con Reid y las informaciones de prensa según las cuales habría tratado de cometer un atentado suicida en un estadio de fútbol. Scotland Yard también detuvo el jueves a un hombre de 39 años en Manchester. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hillary Clinton visitó las tropas en Irak.

Notas Relacionadas
Irak y la reelección de Bush

Tráfico de armas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados