| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Vázquez quedó más cerca del juicio político y eventual destitución Los diputados aprobaron el dictamen acusatorio La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen a favor de acusar al juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez por presunto "mal desempeño" de sus funciones en los cargos generados por cuatro causas investigadas.
El despacho contra Vázquez fue aprobado por unanimidad en una reunión que funcionó con quórum estricto.
Los diputados que estuvieron ausentes en la audiencia, que presidió Ricardo Falú (PJ), tendrán una semana de tiempo para suscribir el dictamen de mayoría -que apoyaron legisladores del PJ, radicalismo, Frepaso y ARI- o, en su defecto, presentar uno de minoría, en el caso del menemismo.
La convocatoria de la reunión se mantuvo en reserva casi hasta último momento.
La comisión decidió, a una semana de que Vázquez efectuara su descargo, avanzar con el dictamen acusatorio que será tratado en el recinto a principios del año que viene.
A su vez, el cuerpo rechazó en la reunión las recusaciones que el abogado defensor de Vázquez, Virgilio Loiácono, había planteado en contra de Falú, Nilda Garré (Frepaso) y Carlos Iparraguirre (UCR), al desechar los argumentos esgrimidos por el letrado.
Los quince cargos formulados a Vázquez por la comisión se refieren a la causa Meller SA, el caso por supuesto contrabando y evasión fiscal del grupo Macri y por las medidas disciplinarias que convalidó contra los jueces Héctor Magariños y Haydée Dragonetti de Román.
Excepto el último caso, el desempeño de la Corte en los expedientes Meller, Macri y Magariños sostienen el juicio político que se le sustancia en el Senado a Moliné O'Connor.
Esas tres causas, a su vez, fueron pilares del dictamen acusatorio que la comisión le formuló en julio al entonces presidente de la Corte, Julio Nazareno, y, luego, impulsaron la renuncia al tribunal de Guillermo López antes que el cuerpo abriera un proceso en su contra.
El juicio político a Moliné O'Connor se definirá -por la destitución- en los primeros días de diciembre.
En tanto, el proyecto de resolución con el despacho acusatorio de Vázquez tendrá estado parlamentario durante tres años y puede ser tratado por decisión de la Cámara en febrero próximo, aún cuando no se haya convocado sesiones extraordinarias.
Al efectuar su descargo, Vázquez aseguró ser víctima de "una persecución política" y denunció un supuesto "golpe de Estado institucional" del Poder Legislativo y Ejecutivo en contra el Poder Judicial a través de la utilización del juicio político contra miembros de la Corte. enviar nota por e-mail | | |