Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Reclaman el pago de compensaciones a policías
Es por adicionales mal liquidados que generaron juicios. El gobierno dice que aún no hay acuerdo

Luego del reciente aumento otorgado a la jerarquía de la policía santafesina y el pago de 500 pesos -por única vez- a todos los integrantes de la fuerza, una amplia franja de uniformados, por boca de su representante legal, vio la ocasión de dar impulso a un acuerdo tras los juicios desatados por la errónea liquidación de adicionales contemplados en la ley 9.561 y que involucra a todos los policías santafesinos.

En este orden, desde el gobierno provincial se sostiene que "al respecto no hay ningún consenso logrado" y que "sólo se está estudiando el problema para elevarlo a Fiscalía de Estado en pos de un dictamen". Pero, el patrocinador de los juicios y reclamos administrativos, Iván José María Cullen, dijo a La Capital que "hay entre las partes coincidencias importantes que permitirán concluir con el tema y llegar a una solución" en el corto plazo.

El abogado dijo que el "reclamo iniciado por todos los empleados policiales en 1991 está canalizado a través de una comisión que "se reunirá el miércoles (por hoy) para verificar los actuales consensos en la materia y redactar las conclusiones que se elevarán al gobernador".

Sin embargo, el subsecretario de Justicia de la provincia, Gustavo Vera, explicó que la comisión que él coordina "no tiene facultades para dictaminar sobre el tema sino la de estudiar el problema y poner ese examen a consideración de los organismos del Estado competentes". Asimismo, puso en duda que la comisión pudiera reunirse hoy "ya que el Ministerio de Hacienda no ha designado representante y de esa manera no se puede avanzar".

Según lo manifestado por Cullen, el problema en cuestión es "la liquidación errónea de un adicional desde 1991 que provocó miles de reclamos administrativos y juicios". Así se sucedieron distintas comisiones para estudiar el problema y desde 2002 "se avanzó muchísimo y prácticamente se consensuaron un montón de diferencias que están en un punto intermedio entre lo que paga la provincia y lo que pretendían los empleados", sostuvo.

A partir de aquel momento y de las coincidencias iniciales, a fines del año pasado la Fiscalía de Estado -sin expedirse sobre el tema de fondo- pidió que se relevaran absolutamente todos los reclamos administrativos y judiciales para determinar efectivamente los montos involucrados, es decir, tomar respecto de cada reclamante la fecha de inicio y si el agente cambió su situación de revista para así cuantificar los retroactivos adeudados. Ese trabajo fue entregado hace un par de meses a la comisión que a fines de septiembre volvió a reunirse y que hoy lo haría nuevamente "para redactar las conclusiones y propuestas que puedan surgir".

No obstante ello, Cullen aclaró que más allá de que la comisión pueda ratificar las cifras que maneja el gobierno, "sus facultades se limitan a analizar el tema y formular propuestas para el gobernador éste resuelva en definitiva lo que estime conveniente". En ese punto coincide con el subsecretario de Justicia que ayer no quiso "generar expectativas entre los demandantes" acerca de una pronta solución.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados