| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Gran Bretaña y Brasil reconocen la unión civil entre homosexuales La reina Isabel II de Inglaterra anunció hoy en un discurso ante el Parlamento una iniciativa para reconocer en Gran Bretaña las uniones entre homosexuales. En Brasil, en el estado de Paraná, también una jueza permitió una unión entre gays.
La palabra "matrimonio" no se utilizará, pero legalmente las uniones de gays y lesbianas serán equiparadas en derechos al matrimonio convencional, aclaró un portavoz del gobierno.
El matrimonio entre homosexuales es una de las propuestas de ley que contiene el programa del gobierno para el próximo período parlamentario, que fue inaugurado oficialmente por la soberana.
De acuerdo con los planes del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair, los homosexuales podrán celebrar una "unión civil" con la presencia de testigos.
Esta unión será equipara en derechos y deberes al matrimonio, por ejemplo, en cuanto a las pensiones y las herencias. Además, si uno de los miembros de la pareja tiene hijos, el otro es reconocido como progenitor con la firma de un acuerdo.
Mientras, un tribunal del estado meridional brasileño de Paraná reconoció legalmente la unión estable de una pareja de homosexuales, al otorgar al ciudadano inglés David Harrad el derecho a permanecer en el país debido a su relación con el brasileño Toni Reis, informó hoy la agencia oficial ABR.
El visado de Harrad estaba vencido, y de acuerdo con la ley de extranjería debía haber salido del país antes de que eso ocurriera, pero la juez Ana Carolina Morozowski aceptó como argumento la relación de pareja entre el inglés y el brasileño.
Toni Reis, que es activista de la defensa de los derechos de los homosexuales, conoció a su compañero en Londres, en 1990. Ambos calificaron la decisión como "una victoria" de los homosexuales. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |