| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Confusas derivaciones de un secuestro Una chica que denunció haber estado cautiva siete días junto a su novio en el partido de Tigre, fue detenida y procesada con prisión preventiva como sospechosa de ser la "entregadora" del secuestro que terminó con su pareja liberada tras el pago de un rescate y un captor muerto a tiros por la policía, según indicaron fuentes judiciales.
La clave para el inesperado giro en la causa fue la declaración de uno de los primeros detenidos por el secuestro, lo que derivó en la detención de la chica.
Según la investigación preliminar de la Justicia, Julieta Benjamín habría entregado datos a una banda para que la "secuestraran" junto a su novio Ernesto Piris, por cuya liberación se pagó un rescate de unos 14 mil pesos, el 17 de octubre último.
El procesamiento de la chica y de otros cinco sospechosos de secuestrar a Piris fue dictado por el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, dijo una fuente judicial.
Sin embargo, los familiares del joven Piris defendieron a Julieta Benjamín y aseguraron que su detención es injusta y que se hizo para tapar a los verdaderos responsables del secuestro. Jorge Piris, padre de Ernesto, dijo que "hay que investigar si no hay policías metidos en el secuestro" e insistió con la inocencia de Julieta.
"La detención de la novia de mi hijo fue hecha para tapar a los verdaderos culpables", analizó.
La investigación que transformó a Benjamín de víctima en victimaria (según afirma la policía) la hizo la fiscal federal de San Isidro Rita Molina, a cargo también de investigar el secuestro de Pablo Belluscio, liberado tras 43 días de cautiverio y con un dedo mutilado.
En esta causa hubo nueve personas detenidas por pedido de la fiscal que luego fueron liberadas por falta de pruebas.
Cayó uno de los captores El operativo policial del 17 de octubre en el que Piris fue liberado tuvo gran difusión porque la policía mató a uno de los captores. En la ocasión, la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Isidro dijo que la liberación de Piris había sido posible luego de que la banda liberara a Benjamín, unas horas antes y tras el pago del rescate. La policía había informado además que la chica los había guiado al sitio donde estuvo en cautiverio en Talar de Pacheco, partido bonaerense de Tigre.
El día en que la policía rescató a Piris a los tiros y mató a uno de los secuestradores en Talar de Pacheco fueron detenidas seis personas acusadas de integrar la banda de captores. Luego, tres fueron liberados por falta de pruebas, pero la policía apresó a otros dos sospechosos.
Según fuentes judiciales, y de acuerdo con el relato de Jorge Piris, el giro en la causa se dio con el relato de uno de los detenidos. "Uno de los detenidos habló y dijo que la novia de mi hijo vendió datos para secuestrarlo a Ernesto y sacarme plata a mí", dijo Piris.
La Justicia tomó en cuenta, entre otras cosas, el relato del detenido y las contradicciones de la chica en su testimonio, dijo una fuente judicial.
También se tomaron como pruebas contra Benjamín al menos tres llamados telefónicos que se hicieron un día antes de iniciado el secuestro desde un teléfono suyo a por lo menos dos hombres que luego fueron presos por el caso.
"No sabemos el contenido de lo que hablaron, pero Benjamín siempre dijo que no conocía a estas personas, y si no las conocía ¿por qué habló con ellos antes del secuestro?", se preguntaron fuentes judiciales. (Télam) enviar nota por e-mail | | |