Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Protesta mundial por la violencia contra la mujer
Distintas organizaciones condenaron ayer la trata de blancas, la agresión familiar y la prostitución forzosa

Numerosas organizaciones se movilizaron ayer en el mundo para condenar la trata de blancas, la violencia conyugal, las ablaciones de clítoris o la prostitución forzosa, con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizado por las Naciones Unidas.

En Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firmó ayer un compromiso para implementar políticas públicas contra la violencia que padecen las mujeres. El plan prevé la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual. Por su parte, militantes del Bloque Piquetero Nacional marcharon al Ministerio de Desarrollo Social donde ingresó una comisión de mujeres para reclamar casas destinadas a mujeres víctimas de la violencia.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señala que cada minuto se recibe en Gran Bretaña una llamada pidiendo ayuda por problemas de violencia doméstica. "La violencia contra las mujeres y las niñas representa la violación de los derechos humanos más generalizada. Las agresiones van más allá de las fronteras culturales, religiosas, políticas, sociales y económica", afirma Amnistía, agregando que 700.000 mujeres son violadas cada año en EEUU.

Cerca de 120 millones de niñas y adolescentes son mutiladas sexualmente cada año, víctimas de la escisión.

Amnistía criticó sobre todo España, donde las mujeres maltratadas carecen de protección jurídica y financiera suficiente de modo que la mayoría silencia su tragedia.

Chipre, que se adhiere a la Unión Europea el próximo año, se convirtió en un importante centro de tránsito para la trata de blancas y las autoridades son en parte responsables de ello, según un informe del mediador de esta isla del Mediterráneo.

Más de 2.000 extranjeras transitan anualmente por Chipre antes de ser dirigidas hacia redes de prostitución en Europa.

En Montenegro, un escándalo salpica al primer ministro Milo Djukanovic, al que la oposición acusa de haber "utilizado los servicios" de una joven moldava de 28 años, que según afirma fue secuestrada y obligada a prostituirse durante dos años en ese país.

En Francia, treinta personalidades firmaron una carta para denunciar "la violencia contra las mujeres". En tanto, el Consejo sueco para la prevención de los crímenes afirma que aumenta el número de actos violentos conyugales y de violaciones.

Alrededor de 65.000 danesas son víctimas cada año de violencias, pero sólo 5.000 de ellas interponen una querella. En Portugal, en 2002, se registró 17.000 casos de agresiones cometidas contra las mujeres. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Buenos Aires, las mujeres reclamaron.

Notas Relacionadas
Marcha en Buenos Aires


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados