| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Otra grave amenaza: los medicamentos falsos Los especialistas temen que la distribución masiva de fármacos de baja calidad inunde los mercados Los medicamentos falsos podrían obstaculizar un esfuerzo por dar tratamiento para el sida a millones de personas en el mundo en desarrollo, según dijo el director de una organización auspiciada por las Naciones Unidas y establecida para financiar la lucha contra la enfermedad. Aunque se está invirtiendo más dinero en combatir la enfermedad, las cifras son alarmantes.
La OMS y Onusida, preparan planes ambiciosos para dar tratamiento antirretroviral a tres millones de personas en el mundo en desarrollo para fines del 2005. Sin embargo, Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, dijo que la distribución masiva del tratamiento podría traer consigo problemas de fármacos falsos y de baja calidad. "Una de las cosas que vamos a ver, con toda seguridad, es una gran cantidad de medicamentos no originales que vendrán tras los auténticos. El mercado se inundará de estos productos, ténganlo por seguro", dijo.
Los fármacos falsos ya son un gran problema en muchos países asiáticos y africanos. Peter Piot, el director de Onusida que dio a conocer el informe sobre la epidemia mundial, dijo que los fondos para combatir el sida aumentaron de 3.200 millones de dólares del año pasado a 4.700 millones de dólares de la actualidad. Sin embargo, agregó, todavía es la mitad del total anual que se necesita para combatir la epidemia y dar los fármacos que salvan la vida a las personas que los necesitan.
La OMS advirtió a principio de mes que drogas falsificadas, sobre todo de antibióticos y medicinas para tratar la tuberculosis, la malaria (o paludismo) y el sida, se está convirtiendo en una práctica común y "con frecuencia conduce a la muerte". enviar nota por e-mail | | |