| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Tres provincias miden las posibilidades de sus fuerzas creativas Comienza hoy la Fiesta Regional del Teatro "Norberto Campos" Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos muestran sus producciones con miras al encuentro nacional Rodolfo Bella / La Capital Murgas, artistas callejeros, elencos locales y visitantes, y estudiantes de teatro se reunirán hoy, a partir de las 18.30, en la plaza Montenegro para iniciar informalmente la Fiesta Regional del Teatro. Desde San Luis y San Martín los teatreros se trasladarán hasta la plaza Pringles, en Paraguay y Córdoba, donde se presentará, a las 19, la obra "¿Me regalás una flor?", que abrirá la grilla de diecisiete presentaciones que finalizará el domingo próximo.
La inauguración del último tramo selectivo continuará con la obra "Por haber amado tanto", en el teatro Saulo Benavente. La apertura formal se realizará en el teatro del Parque de España, y estará a cargo del director santafesino Rafael Bruza, director del Instituto Nacional de Teatro, y de Miguel Palma, representante del Instituto en Santa Fe. Seguidamente subirán a escena "Club de caballeros, o el amor es un acto solitario", del Grupo de los Diez, de Humboldt, un texto de Rafael Bruza que dirige María Rosa Pfeiffer, y "El predilecto de los Lepidópteros", del italiano Norberto Presta, en calidad de espectáculos invitados.
La Fiesta Regional del Teatro reunirá durante cinco días a los grupos preseleccionados en las distintas sedes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y al finalizar se elegirán los grupos que representarán a cada provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. El encuentro es una realización del Instituto Nacional del Teatro y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
"¿Me regalás una flor?" se anuncia como una historia de amor del grupo Tavajhú, de la localidad entrerriana de Federación, interpretada por Juan Gibert y Paloma Gudiño. La pieza relata con humor los conflictos de una pareja que intenta revertir los estragos que provoca la rutina y los intentos que hacen para salvar una relación que gradualmente fue adquiriendo diversas formas de represión y dominación.
"Por haber amado tanto", irá a las 20, en el teatro Saulo Benavente, Alem y Gaboto. La obra pertenece al grupo Centro de Teatro de Sastre, y aborda la idiosincracia de los inmigrantes y la forma en que la sociedad heredó usos y costumbres. A través de una historia de amor el grupo cuenta un fragmento de la historia de los piamonteses en la zona durante la década del 20 que, según se adelantó, cruza drama con pinceladas de humor.
Oscar Balbi, autor del texto y director del grupo desde 1993, contó a La Capital que el texto intenta reflejar determinadas cuestiones como el cuidado de las apariencias sociales. "La vigencia de la pieza radica en que todavía hoy podemos comprobar algunas actitudes en nuestra sociedad que son herencia de aquella inmigración; también es una forma de reconocer los errores que fueron transmitidos de generación en generación". Sobre el estilo de su trabajo, Balbi explicó que prefiere abordar temas que reflejen la realidad sin distorsiones.
"Club de caballeros" presenta a cuatro visitadores médicos que, además de lo laboral, tienen en común padecimientos causados por el amor. Las historias se cuentan en un espacio de contención que mitiga el dolor mientras aborda temas como el el divorcio y la desilusión como disparadores de reflexiones comunes a la condición humana. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La ciudad de Sastre participará de la fiesta. | | |