| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | La Oncca y la Afip van por los acopios El gobierno clausuró 16 establecimientos molineros que presentaron irregularidades en la documentación requerida por los inspectores oficiales de control de calidad comercial y tributaria, se informó oficialmente ayer.
Los relevamientos fueron realizados en forma conjunta por personal de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desde la última semana de septiembre y hasta mediados de este mes, y comprende a plantas molineras localizadas en el ámbito de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se dispuso la clausura por carecer de la inscripción establecida en el decreto 1405/02 y la resolución 36 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).
La cartera agropecuaria nacional dio a conocer los resultados de las últimas inspecciones realizadas en Córdoba en la que se dispuso la clausura de dos plantas, tras cuatro controladas, en los departamentos de Río Cuarto y San Francisco.
Asimismo, desde la Sagpya se indicó que en los establecimientos industriales procedieron a regularizar la situación creada, a pesar de lo cual a la fecha permanecen cerrados un molino y un depósito, desde hace más de un mes, y otro establecimiento molinero, por no haber cumplimentado las exigencias de rigor con la documentación que acredite debidamente la procedencia de mercadería.
Como consecuencia de las inspecciones realizadas en el período mencionado, la Oncca interdictó, como medida cautelar o precautoria, 47.871 toneladas de trigo y 600 toneladas de harina, al no acreditarse debidamente el origen y propiedad de la mercadería, así como a enviar los antecedentes a la justicia para resolver en consecuencia.
El organismo destacó que el efecto inmediato de esos operativos fue la regularización e inscripción de más de 35 molinos en los registros correspondientes y la inscripción de más de 50 nuevos usuarios de molienda, en un hecho que no registra antecedentes, según los entes de control comercial y fiscal.
Fuentes de la Sagpya informaron ayer que, considerando la proximidad de la cosecha triguera, comenzaron a realizarse inspecciones en plantas de acopio del cereal, así como en otros intermediarios de la comercialización de granos, a través de un trabajo conjunto entre la Oncca y las delegaciones de la cartera rural, para ordenar el cumplimiento de la normativa vigente sobre comercio e industrialización de granos. enviar nota por e-mail | | |