| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Deuda: los acreedores se plantan en una quita del 35 por ciento Formalizaron una contraoferta y acusaron a Nielsen de "no tomar en serio las negociaciones" Los tenedores de bonos en default de la Argentina tienen hasta la próxima semana para presentar una reestructuración de deuda que propone una reducción del 35 por ciento, tras haber rechazado la oferta del gobierno de recortarla en 75 por ciento.
Los acreedores realizaron una contraoferta, elaborada por grupos como el Comité de Tenedores de Bonos Argentinos (ABC por sus siglas en inglés) a la propuesta oficial en la cual, además de recortar la quita proponen la inclusión de los intereses vencidos como parte de la deuda que suma unos 18 mil millones de dólares, según indicó un gerente de fondos cercano a la propuesta.
En rigor, el gobierno argentino no incluyó los intereses en la oferta inicial de renegociación que oficializó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en Dubai.
Los tenedores de bonos lanzaron además una seria advertencia al gobierno al indicar que el Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen "no se está tomando en serio las negociaciones al negarse a discutir los intereses vencidos y al no ceder sobre la reducción de 75 por ciento en el capital".
Nielsen se reunió con gerentes de fondos de Estados Unidos en varias oportunidades y planea ser el orador estrella en el encuentro anual de la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (Emta), previsto para el 4 de diciembre en Nueva York.
Pero la contraofensiva de los acreedores podría complicarle el panorama, ya que los inversores están reclamando a Nielsen que publique un comunicado de prensa conjunto al término de la reunión en la que señale que escuchó la contraoferta, de lo contrario, alertaron que si Nielsen si no cumple con estas condiciones ellos harán pública la oferta ese mismo día.
"Será un viaje sin sentido si Nielsen viene a Nueva York solamente para dar un largo discurso sobre cómo está yendo la economía argentina", anticipó un acreedor.
Además, los tenedores agrupados en ABC, junto con inversores de Japón y Europa, solicitaron a Argentina que invite al Fondo Monetario Internacional (FMI) a observar las negociaciones previstas para el miércoles 3 de diciembre en Nueva York.
Mientras el gobierno y los acreedores acercan posiciones para consensuar una propuesta, un grupo de inversores directamente recurrió a la Justicia para recuperar sus pérdidas.
Un juez federal de EEUU dio de plazo al gobierno argentino hasta fines de enero para encaminar la reestructuración antes de que los acreedores puedan embargar activos argentinos en el extranjero.
En tanto, el ministro Lavagna insistió ayer en que el gobierno no se amedrentará por los juicios. "A veces nos tratan como si fuéramos chicos, nos asustan con los juicios, por supuesto que los juicios existen, existieron en todas las reestructuraciones de deuda del mundo", dijo frente a un grupo de empresarios. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nielsen, blanco de los tenedores de bonos. | | |