| miércoles, 26 de noviembre de 2003 | Por la sequía, reducen las estimaciones para la soja La consultora Oil Worldbajó los pronósticos de producción. El trigo "seráun desastre", señaló En el marco de la feroz sequía que afecta a una vasta región del área central y norte del país, la Argentina comenzó a levantar una de las peores cosechas de trigo de la historia y se teme por el futuro de la cosecha gruesa.
"El mercado todavía no reaccionó ante la sequía en Argentina y sus implicancias, para el trigo ya es demasiado tarde y la cosecha va a ser un desastre", señaló ayer un informe de la publicación especializada Oil World.
El informe impactó además en los precios de la soja, al reducir las estimaciones de producción de la cosecha argentina (que junto a Brasil reúnen la mayor oferta mundial de la oleaginosa), de las 37 millones de toneladas que había pronosticado en su última estimación, a "34 ó 36 millones".
Respecto del trigo, es el cultivo más directamente comprometido por la seca debido a que el fenómeno comenzó a golpear en la etapa más crítica del cultivo. El rendimiento promedio, cuando se cosechó el 8,5% de la superficie sembrada, es de 15,4 quintales por hectárea.
Respecto de los rindes del cereal ya recolectado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que, si bien el inicio de la recolección en el este de Córdoba y en el extremo sur de Santa Fe arroja rindes elevados, disminuirá a medida que las trillas avancen, ya que las precipitaciones llegaron tardíamente para llenar adecuadamente los granos.
Para el extremo norte, el sudoeste y el sudeste de Córdoba se aguardan rendimientos por debajo de los 10 quintales, en tanto que en la región central de la provincia serían inferiores a los 16 quintales.
La siembra de soja del ciclo 2003/2004 cubría el 35,5% del hectareaje total previsto para implantar este año con la oleaginosa, estimado en 13,7 millones de hectáreas en todo el país. Sobre el tema, el reporte preparado por el Departamento Técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22 de este mes señala que las lluvias recientes promovieron una mayor actividad en la siembra. No obstante, el relevamiento señala que los implantes siguen atrasados en casi 10 puntos porcentuales, respecto de igual fecha del ciclo agrícola previo, debido a que la falta de humedad no permite realizar las siembras en Córdoba, donde se evidencia un atraso preocupante, ya que sólo se concretaron en muy escaso porcentaje y en áreas muy puntuales alcanzadas por moderadas precipitaciones.
La sequía que afecta desde hace al menos ocho meses a provincias del norte y centro del país dejó a miles de habitantes de localidades rurales sin agua, mientras se extienden los incendios de campos y disminuyen las reservas en los centros urbanos.
La situación más crítica por el fenómeno se vive en las provincias de Catamarca, La Rioja y en el oeste de Formosa, mientras los incendios forestales, generados por las altas temperaturas y la falta de humedad, afectan a Córdoba, Catamarca y Jujuy. En La Rioja decenas de poblaciones que se abastecen de agua de represas y reservas, están en emergencia por la falta de lluvias. enviar nota por e-mail | | |