Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

La mesa oriental está servida

nrique Andreini / La Capital

"Punta del Este a la carta". Tal el nombre de una excelente publicación que nos dejó la gente de Uruguay que visitó nuestra ciudad promocionando sus bellezas y sus... comidas, y de la cual transcribimos algunas notas.

En la historia de la humanidad, la gastronomía ha acompañado la vida del hombre. La comida forma parte de lo cotidiano, de lo refinado, de lo exquisito, de lo erótico, de la comunión familiar. Se come para festejar; se aplaca el dolor comiendo.

Cocinar, comer y beber es, sin duda, todo un arte. Punta del Este, Maldonado y toda su zona costera no escapan a esta verdad. Con su imponente presencia, las aguas que bañan las costas uruguayas no sólo enmarcan los majestuosos paisajes, también ofrecen el más valioso de sus tesoros: los frutos del mar que nutren las mesas de los reductos gastronómicos. Esos lugares únicos donde estas tierras se vuelven un templo del placer.

Desde lo alto de la sierra de la Ballena, entre vertientes que brotan y alimentan las lagunas y arboledas, se cultivan los blueberries y se producen quesos, chutneys, mostazas, panes dulces y postres.

Dulce y salado

Ahí lo dulce y lo salado conviven en una sensación de reencuentros de sabores conocidos en la infancia. Un sitio destacable es el Paseo de la Aguada, en la parada 24 de Las Delicias, allí en ese lugar, los barcos se reabastecían de agua dulce y sus tripulantes encontraban refugio en la tierra firme. Hoy, existen restaurantes donde se pueden degustar exquisitos platos a base de pescados, pulsando el ritmo de un sitio tan histórico como actual.

Frente al puerto, una sucesión de restaurantes ofrece a los visitantes una variada carta en un ritual que se repite día a día. Las pintorescas barcazas naranjas llegan con su valioso cargamento después de recorrer las aguas oceánicas, desde Punta Ballena a José Ignacio. Son las gaviotas y los lobos marinos quienes se encargan de anunciar la llegada de los barcos pesqueros.

Los especialistas, y le aseguro que allí existen y mucho, concuerdan en que los pescados de Punta del Este tienen un sabor particular que los diferencia de sus hermanos de otras latitudes.

Pesca artesanal

La razón de ello básicamente radica en que las aguas y las playas donde se los captura están libres de contaminación, y también por el tipo de pesca artesanal que se emplea.

Otra razón que hace tan especial los platos elaborados en la ciudad de Punta del Este es el tipo de preparación que utilizan los chefs del lugar, muchos de ellos prefieren volver a las fuentes y la cocción de los distintos tipos pescados se realiza con la piel y la grasa, que luego extraen, o no, en el momento de servirlo según el plato que estén cocinando. Esta modalidad le otorga un sabor más genuino y perdurable en el paladar. ¡La mesa está servida!

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El glamour de Punta del Este

Uruguay lanzó la temporada de verano 2004 en Punta del Este


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados