| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Aplicación en el Hospital Iturraspe El Hospital Iturraspe de Santa Fe hace mucho tiempo que trabaja en el tema a través de un comité de bioética. Su director, Andrés Elena, sostuvo ayer que este método no es anticonceptivo, sino un método de esterilización que se debe considerar definitivo, coincidiendo con el pensamiento de algunos diputados que lo calificaron como irreversible.
El profesional aclaró que también se puede decir que es reversible, porque posteriormente es posible realizar una cirugía de recanalización dentro de la trompa de Falopio, "pero lo que ocurre es que una cosa es tener trompa permeable y otra funcionante", explicó.
Precisó que quizás se le puede dejar la trompa permeable y la mujer va a tener, después de un proceso de recanalización de trompa, un promedio del 35 al 40% de permeabilidad, y destacó que se trata de una cirugía que no tiene un buen pronostico ginecológico.
Elena explicó que existen pacientes que no tienen suficiente información y destacó que la metodología del hospital consiste en convocar a la persona que necesitan de este tipo de práctica, instruyéndola en el consultorio de Protección Familiar o Paternidad Responsable para que conozca los distintos métodos anticonceptivos. Posteriormente se realiza un estudio psicológico con la colaboración de la Defensoría del Pueblo, para finalmente firmar el consentimiento.
Destacó Elena que es muy importante el número de consultas y que existe una lista aproximada de 45 personas inscriptas para recibir el tratamiento. Dijo también que en el nosocomio desde hace tiempo se trabaja en el tema, pero en caso de sancionarse como ley, se deberá modificar el código de ética, debido a que el mismo contempla a estas prácticas como lesiones graves, lo que lo constituye en abarcativo del Código Penal. enviar nota por e-mail | | |