Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

La iniciativa fue motorizada por todas las mujeres de la Cámara baja
Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de anticoncepción
El texto posibilita el acceso a métodos quirúrgicos como ligadura de trompas de Falopio y vasectomía

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - La Cámara de Diputados dio, en forma sorpresiva, media sanción a un proyecto de ley de la legisladora justicialista Nancy Strauss. La iniciativa permitirá que el Ministerio de Salud, a través de los hospitales públicos, tener un marco legal para aplicar métodos quirúrgicos conocidos como ligadura de trompas de Falopio y vasectomía.

El dictamen aprobado en la penúltima sesión ordinaria, fue considerado por la autora como una herramienta que llena un importante vacío legal. Actualmente, numerosas mujeres acceden a este método anticonceptivo en el marco de la ilegalidad. Por otra parte, queda librado a la interpretación de los profesionales médicos, requerir autorización judicial para utilizar métodos anticonceptivos quirúrgicos.

La medida faculta a los profesionales idóneos a realizar las prácticas médicas, en tanto que habilita a la autoridad de aplicación a implementar otros esquemas de anticoncepción quirúrgicos que, en el futuro, serían aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, el proyecto sumaría un nuevo avance en lo referente a la remoción de otro obstáculo que impide el acceso igualitario de las mujeres de cualquier condición social a la protección de la salud y dignidad personal.

En ese sentido, con esta iniciativa de ley se intenta terminar con la desigualdad que padecen personas carecientes. Actualmente, aquellos pacientes que tienen posibilidades económicas pueden operarse en una clínica privada, mientras que los que no cuentan con recursos tienen vedado el acceso en los hospitales públicos.


Autorización del paciente
De todas maneras, la norma -en caso de que el Senado la convierta en ley-, establece que se requiera autorización del paciente para acceder a este método. El consentimiento deberá ser por escrito, y expresará haber recibido información de otras alternativas anticonceptivas, además del asesoramiento sobre las características del procedimiento quirúrgico, las posibilidades de reversión, riesgos y consecuencias.

Por su desprolijidad parlamentaria, el tratamiento del proyecto provocó el retiro de la sesión de algunos legisladores ya que la iniciativa no tenía dictamen de comisión y se trató sobre tablas, aún cuando recibió el apoyo y la firma de la mayoría de las mujeres que integran el cuerpo, quienes en definitiva se movilizaron, sin fisuras, para su tratamiento.

Teniendo en cuenta este detalle, algunos diputados justicialistas -no así los de la oposición- se retiraron del recinto sin hacer ningún escándalo, mientras que otros, por razones de conciencia, solicitaron la abstención, razón por la cual las mujeres y el resto de los diputados de los distintos bloques no oficialistas, aprobaron la media sanción.

Entre otros argumentos opositores, los legisladores se apoyaron fundamentalmente en que estos métodos son irreversibles, mientras que la autora de la medida sostuvo lo contrario. La diputada calificó a la iniciativa como "un paso más en defensa de los derechos individuales, en especial los relacionados con la salud reproductiva y la remoción de otro obstáculo que impide el acceso igualitario de las mujeres de cualquier condición social, a la protección de su salud y de su dignidad personal", señaló.

Destacó en ese aspecto, que "cada persona que decide practicarse una operación de este tipo, estructura su propia valoración de las razones personales que la impulsan, las que pueden fundamentarse en cuestiones de salud física o psíquica, motivos de índole económicos relacionados con su núcleo familiar o con sus hijos, un determinado proyecto personal distinto al aceptado socialmente, su libertad sexual u otras causas.

Esta pluralidad de motivos así como la diversidad de proyectos de vida indican que, por ser personales y privados y al no afectar a otros, no corresponde someterlo al arbitrio de terceros".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diputados debatió y después aprobó.

Notas Relacionadas
Aplicación en el Hospital Iturraspe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados