| sábado, 22 de noviembre de 2003 | La batalla final Inglaterra y los Wallabies definen el Mundial Por primera vez, un equipo del Hemisferio Norte (Inglaterra) llega con chances ciertas de levantar por primera vez la Copa William Webb Ellis, patrimonio casi exclusivo de los equipos del Sur. Lógico que no le será fácil ya que enfrente tendrá como rival a Australia, anfitrión, bicampeón del mundo y de yapa, defensor del título.
El partido comenzará hoy a las 6.00 (hora argentina) en el Telstra Stadium de Sydney, será dirigido por el sudafricano André Watson y televisado en directo por ESPN+.
Australia e Inglaterra se conocen y bastante en partidos por Copa del Mundo. Ambas selecciones se enfrentaron tres veces en las ediciones precedentes de la Rugby World Cup, siendo Australia la que ganó en dos confrontaciones, una de ellas, en la final del Mundial 1991.
Fue el 23 de mayo de 1987 en el Concord Oval de Sydney cuando los Wallabies se impusieron 19 a 6 en el primer encuentro por una Copa del Mundo. Los tries de Australia fueron conseguidos por un joven pero experimentado David Campese y por Simon Poidevin; Mike Harrison consiguió anotar el try de Inglaterra.
El quince de la Rosa se clasificó para la final tras ganar a Escocia por un ajustado 6 a 9 en la primera semifinal de la RWC 1991. Mientras, Australia accedía después del intenso partido jugado contra los All Blacks y en el que vencieron por 16 a 6.
Ese fue el torneo en que David Campese se constituyó como el jugador estrella, pero en la final no consiguió llegar al try. Por el contrario fue el pilar Tony Daly quien lo hizo. El famoso apertura Michael Lynagh consiguió una conversión y dos penales, permitiendo que el capitán de los Wallabies, Nick Farr-Jones levantara la Webb Ellis Cup en un abarrotado estadio de Twckenham.
En la Rugby World Cup de 1995, fue Inglaterra la que se impuso a los Wallabies por un emocionante 25 a 22. Fue en el partido de cuartos de final jugado en el Newlands Stadium, ante 35.448 espectadores.
Los británicos consiguieron anotar un try por medio de Tony Underwood, mientras que el efectivo apertura Rob Andrew concluyó una brillante actuación con una conversión, cinco penales y un drop ganador.
Un joven George Gregan apareció como medio scrum, y Australia se quedó a tres puntos de pasar a las semifinales. La aventura inglesa no iría mucho más allá, puesto que en la semifinal perdió ante Nueva Zelanda por un claro 29 a 45, apeándose así de la competición.
Australia, por escándalo De las 28 ocasiones en que se midieron ambas selecciones, 16 han sido ganadas por los Wallabies, 11 por los ingleses y una finalizó en empate.
Pero si alguno de estos partidos tuvo algo de escandaloso, fue el que se jugó en el Suncorp Stadium en la gira que Inglaterra hizo en 1998, justo un año antes de la RWC 1999. El resultado, Australia 76 a 0 Inglaterra.
Si bien es cierto que el equipo inglés era más experimental que otra cosa, entre sus filas jugó el que va camino de convertirse en el jugador estrella de la RWC 2003, Jonny Wilkinson. Pero en esa ocasión, ni su pie pudo ayudar a mitigar la humillación que les impusieron los Wallabies.
En el equipo de Australia jugaron algunos de los Wallabies que el próximo sábado disputarán la final de la RWC 2003 como George Gregan, Matt Cockbain, Stephen Larkham y Matt Burke.
Lo evidente es que un partido de gira nada tiene que ver con una final de la Rugby World Cup, y el próximo sábado, Inglaterra tiene la oportunidad de igualar la balanza al máximo. Si gana, conseguirá convertirse en campeón del mundo ante Australia. Mejor revancha, imposible. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El DT Eddie Jones mira su reloj, Sailor elonga. | | |