Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Autotransgénicos: pejerreyes fortachones

A través de un convenio con el Magic, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) está trabajando con herramientas biotecnológicas para mejorar y acelerar el crecimiento del pejerrey, de modo de permitir el cultivo intensivo de esta especie, que hoy no se hace por razones de costo-beneficio. El objetivo último del convenio es ofrecer una alternativa a productores agropecuarios en terrenos inundables de áreas costeras. "Se piensa que acelerar el crecimiento de una especie autóctona, que tiene un gran potencial en el mercado internacional, podría brindar una herramienta potente de producción a nivel de piscicultura en la región", señaló Silvia Arranz, profesora adjunta de la cátedra de Biología General de la Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas e investigadora del IBR.

-¿Cómo es el trabajo que están haciendo en peces transgénicos?

-Intentamos conseguir mayores tasas de crecimiento, sobre todo en peces que naturalmente poseen tasas de crecimiento muy bajas, como es el caso del pejerrey. Tenemos varias líneas de investigación aplicada en las cuales estudiamos tanto secuencias controladoras de genes de peces como la secuencia de la hormona de crecimiento de pejerrey y su expresión. Uno de los objetivos del proyecto es conseguir peces autotransgénicos, que el pez porte una copia más del gen de la hormona de crecimiento que ya hemos caracterizado, y de esa manera producir especímenes de crecimiento rápido. Por otro lado estamos desarrollando otra estrategia para favorecer el crecimiento del pejerrey que ya no es modificándolo genéticamente sino suplementando la dieta con la hormona de crecimiento del mismo pez. Esto es posible porque los peces poseen un mecanismo por el cual proteínas que se reconocen como propias en su aparato digestivo, son absorbidas sin degradarse. Un pez así alimentado crecería como un transgénico, no siéndolo en realidad.

-Es como el mejoramiento tradicional en las plantas.

-Es un mejoramiento de las condiciones de cultivo, valiéndose de herramientas biotecnológicas.

-¿Qué son los controladores?

-Son también secuencias de ADN. En realidad la generación de un pez transgénico se realiza por incorporación al genoma del pez de una única molécula de ADN conformada por el controlador y por el gen que se quiere expresar. Una de las líneas de trabajo de nuestro laboratorio es estudiar y caracterizar este tipo de controladores denominados promotores. El objetivo es ver cómo uno puede hacer que la proteína se exprese en el órgano del pez que se quiera y en el momento deseado. Porque si uno puede identificar un controlador que se prenda y se apague, se puede también lograr que la hormona se sintetice o no bajo condiciones controladas. El caso del salmón transgénico es muy interesante porque se ha logrado que crezca todo el año y no solamente en verano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La biotecnología con mirada regional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados