| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Avances por los polos de investigación La movida para la conformación de un polo biotecnológico en Rosario comenzó a tomar cuerpo en el último mes con el avance de dos proyectos considerados "complementarios". Por un lado, la confirmación esta semana del arribo de fondos para la culminación de la primera etapa del Parque Tecnológico en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo "Rosario" (Cerider). Y por el otro, los convenios firmados por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, para la financiación de proyectos y otro con el Conicet para el desarrollo y transferencia de conocimiento científico.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) finalmente giró fondos para retomar las obras de construcción del Parque Tecnológico Rosario, ubicado en la Siberia, y que comenzarán a realizarse a principios de 2004. Así lo confirmó Hermenegildo Cecatto, presidente del Cerider, quien informó que la Secretaría giró 680 mil pesos y se comprometió a que en los próximos días llegarán el dinero para completar el 1,2 millón de pesos que permitirán terminar el pabellón 2 destinado al Instituto Molecular y Celular. La obra completa, que engloba a 400 científicos locales, requiere de otros siete millones para su finalización.
El proyecto de Parque Tecnológico estriba en la radicación de los seis institutos de investigación y laboratorios, mientras que el plan del Enapro apunta al desarrollo de emprendimientos tecnológicos. En este sentido, María Herminia Grande agregó que en las cinco hectáreas que posee el Enapro está previsto que se puedan desarrollar los experimentos a campo, como un complemento a la oferta científica de los distintos laboratorios del Parque.
Por otra parte, Cecatto adelantó que para comienzos del año próximo se conocerá si los institutos de Rosario accedieron a la financiación para la compra de equipos que lanzó la cartera de Ciencia y Técnica dos meses atrás.
El Enapro en asociación con la Facultad de Ciencias Exactas también tiene presentados dos proyectos de investigación orientados a la innovación agropecuaria. Uno relacionado con la agricultura de precisión y el otro con el desarrollo de biosensores. enviar nota por e-mail | | |