| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Retomó el alza intermensual al superar en 2,6% la actividad de septiembre Por pequeñas inversiones, subió fuerte la industria en octubre Según Economía, hubo ampliaciones en los sectores que trabajan al borde de la capacidad instalada La actividad industrial recuperó en octubre la tendencia alcista que venía mostrando hasta septiembre pasado y registró una suba del 2,6% en relación al mes anterior, con lo que acumula en lo que va del año un crecimiento del 16,8%. Respecto de octubre del año pasado, la actividad fabril creció 16%.
En septiembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) había registrado una baja del 1,4% en comparación a agosto, y había cortado una racha de tres suba intermensuales consecutivas, que retomó ahora en octubre de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alza de octubre estuvo signada por un retorno a la actividad de varias plantas que habían hecho escalas técnicas durante septiembre para encarar a toda capacidad el último trimestre del año, cuando se espera un refuerzo de la demanda, tanto interna como externa.
Es que varias de las empresas se encuentran con un alto nivel de utilización de su capacidad instalada, como el caso de las industrias metálicas básicas, que llegan al 96,5%, o las productoras de papel y cartón, y las refinadoras de petróleo, ambas con el 86,3%.
En esa línea, el director Nacional de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia; señaló que "en todas estas empresas que se acercan al límite de la capacidad instalada se registra un aumento de la inversión para ampliar la capacidad de producción".
En promedio la utilización de la capacidad instalada en octubre fue de 69,1%, acumulando 64,2% en los 10 primeros meses del año, 10 puntos más que durante el mismo período del año pasado. El sector peor parado en este aspecto es el automotriz, que está fabricando a sólo el 26,2% de sus máximas posibilidades.
Superó las expectativas Maia destacó que "el EMI dio muy bien, superando inclusive las expectativas que teníamos, la tendencia sigue siendo positiva y la industria es uno de los sectores que se hizo eco del cambio de los precios relativos" a partir de la salida de la convertibilidad.
"La industria está a niveles de comienzos del 99 pero con una economía distinta, donde algunos sectores de trabajo intensivo, como los textiles, están a niveles muy elevados, mientras que otros no tuvieron el mismo desarrollo", explicó el funcionario encargado de seguir la evolución de los números macroeconómicos.
Los sectores que sustituyeron importaciones "como textiles, metalmecánicas y construcción, crecieron mucho y son muy demandantes de mano de obra", señaló Maia y afirmó que "desde el lado de la demanda el crecimiento no sólo se limita al consumo sino que ahora crece también la inversión y comienza a compensar la depreciación del stock de capital".
Perspectiva empresaria Para el mes en curso, el 28,3% de los empresarios consultados por el Indec anticipan una suba en la demanda interna, contra un 3,8% que pronostica una baja y el 67,9% por ciento que no espera cambios.
En tanto, un 29,4% de los industriales consultados prevé una suba en las exportaciones, contra un 9,8% que cree que disminuirán las ventas al exterior y el 60,8% que no prevé cambios.
En cuanto a la incorporación de empleados, el 10,9% anticipa que tomará personal, contra un 3,6% que tendrá que despedir, y un 85,5% que no prevé cambios en su planta.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, exhortó ayer a "proteger este círculo virtuoso de aumento de la productividad, la producción, los ingresos y los empleos" y sostuvo que ese proceso es "esencial que no se interrumpa" para la reactivación económica. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lavagna exortó a proteger este círculo virtuoso. | | |