| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Kirchner se enojó con Batlle por el caso de desaparecida en Uruguay El presidente Néstor Kirchner rehusó las explicaciones de su par uruguayo Jorge Batlle por la decisión de éste de no investigar la muerte de María Claudia García en 1976, nuera del escritor argentino Juan Gelman.
"No me expliques nada. Eso lo va a solucionar Tabaré Vázquez", principal candidato opositor de Batlle, le dijo Kirchner a su colega uruguayo en una cena el viernes por la noche en la boliviana Santa Cruz de la Sierra, donde ambos participaron en la reciente Cumbre Iberoamericana.
El presidente uruguayo Jorge Batlle anunció el martes pasado que incluirá el caso García en la ley de perdón a uniformados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1973-85).
Incluir el caso en la llamada ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (de perdón a militares y policías), facultad exclusiva del gobierno, implica mantener en secreto a sus asesinos, pero posibilita localizar sus restos, si fue enterrada en Uruguay.
García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976, embarazada de siete meses, fue trasladada presuntamente por un comando uruguayo a Montevideo donde dio a luz una hija que le fue expropiada y que apareció 24 años más tarde en Uruguay, y posteriormente fue asesinada y enterrada en la capital uruguaya, o devuelta a Argentina.
A comienzos de noviembre, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, encabezó en Montevideo una misión interesada en solucionar el caso García, como lo habían acordado Kirchner y Batlle cuando el presidente de Argentina visitó a su par uruguayo en octubre último. (AFP) enviar nota por e-mail | | |