Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Obeid cenó con Fidel como despedida de Cuba
El gobernador electo regresa hoy a Santa Fe. Expectativa por los anuncios que haría antes de partir a España

Javier Felcaro / La Capital

El gobernador electo, Jorge Obeid, le puso el broche de oro a su visita de ocho días a Cuba: una cena, cuya sobremesa se prolongó por casi seis horas, con el presidente Fidel Castro. El futuro mandatario provincial regresará hoy a Santa Fe y, tras definir temas clave como las restantes designaciones en su próximo gabinete, partirá rumbo a España.

"El comandante lo está esperando", fue la frase que anteanoche le confirmó a Obeid que había llegado la hora del encuentro con el líder cubano. La cena comenzó a las 20 y se prolongó hasta las 2, obra y gracia de la característica verborragia de Castro.

Lo cierto es que Obeid ya había estado en la isla caribeña en los primeros meses de 2003. Y, por entonces, terminó de pulir su relación con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Durante las conversaciones que mantuvieron la semana pasada, tanto el gobernador electo como Alarcón recordaron la reciente visita a Cuba del canciller argentino Rafael Bielsa, que le dio nuevo impulso a los vínculos bilaterales, enfriados en el 2001.

Obeid aprovechó para entregarle a Alarcón un folleto sobre el encuentro que, a fines de 1998, mantuvo con Castro y un libro -del periodista Coco López- que destaca la amistad de Juan Domingo Perón con la Revolución Cubana. También lo invitó para su asunción al frente de la Casa Gris.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones con la Argentina, el santafesino se reunió con el viceministro primero de Salud Pública y recorrió lugares de interés histórico, científico y cultural (la Biblioteca Nacional José Martí).

También se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica. Lo mismo ocurrió con representantes del Comité Central del Partido Comunista, y no faltó una recorrida por la histórica Escuela Latinoamericana de Medicina.

El primer contacto con Castro se produjo en noviembre del 98, cuando el por entonces gobernador llegó a Cuba al frente de una delegación de Santa Fe en procura de colaboración en el sector agrícola-ganadero, como también el aumento del comercio bilateral.

El mandatario cubano visitó la embajada argentina en La Habana (a cargo de Jorge Telerman), donde se reunió con Obeid y, además, participó de una degustación de productos lácteos santafesinos.

Aunque la buena sintonía se consolidó en mayo pasado: a raíz de la presencia de Castro en la asunción del presidente Néstor Kirchner, Obeid habló de "un acontecimiento histórico para el país".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados