 | domingo, 16 de noviembre de 2003 | Revelan que una mujer policía planeó un asalto que terminó en asesinato La víctima, un comerciante, cayó en una trampa en la ruta 9, cerca del puente Zárate-Brazo Largo Buenos Aires.- Una mujer policía fue detenida acusada de planear un robo en la ruta 9 a la altura de la localidad bonaerense de Zárate que en agosto pasado culminó con el asesinato de un comerciante que viajaba a Corrientes con dólares en efectivo a comprar fruta y verdura.
La mujer policía es la suboficial Dora Elizabeth Andrich, de 31 años, quien realizó toda su carrera policial en la zona norte del conurbano y desde el 2002 se encontraba en disponibilidad preventiva por diversas irregularidades y robo de armas.
Emboscada fatal Según fuentes del caso investigado por el fiscal de Zárate-Campana Juan José Maraggi, Andrich fue quien obtuvo la información de que Leandro Olgiatti y tres comerciantes del Mercado Central viajarían a Corrientes con dinero y lo entregó a los asaltantes -entre ellos su pareja.
El hecho ocurrió alrededor de la 1.30 del 30 de agosto en el kilómetro 92 de la ruta 9, cuando la camioneta Chevrolet Express que viajaba rumbo a Corrientes fue atacada de al menos 10 balazos desde dos automóviles que le cerraron el paso.
La camioneta detuvo su marcha, y así fue como uno de los asaltantes rompió la ventanilla del conductor con la culata de su pistola y exigió la entrega de dinero.Al no obtener respuesta, el asaltante disparó un tiro calibre 11.25 que rozó en la campera del conductor, se incrustó en la axila izquierda de Olgiatti y lo mató.
Antes de huir, el delincuente abrió la luneta de la camioneta y se llevó dos bolsas con semillas de sandía y la campera de la víctima, quien en un bolsillo de su pantalón tenía los 1.400 dólares y 290 pesos que pensaba invertir con sus tres nuevos socios para comprar mercadería.
Según las fuentes, un papel con tres números telefónicos encontrado en el Ford Falcon que los delincuentes habían abandonado en la escena del crimen, fue la primera pista que orientó la pesquisa.
Uno de esos números telefónicos correspondía a un hombre de La Matanza que tenía un Fiat Uno color crema similar al que los sobrevivientes vieron huir con los asaltantes.
Asimismo, dentro del Falcon se encontraron datos que remitían a la zona de La Matanza, donde los investigadores orientaron la pesquisa.
Tras semanas de investigación y cruces de información, el fiscal interviniente descubrió que uno de los tres comerciantes del Mercado Central que viajaban con Olgiatti frecuentaba el club social 12 de Octubre de Gregorio de Laferrere, donde trabajaba la mujer policía que a su vez, era concubina del sospechoso propietario del Fiat Uno.
Banda en prisión En ese club, Olgiatti se había encontrado con sus tres nuevos socios del Mercado Central antes de partir a Corrientes y allí charlaron sobre los pormenores de la transacción comercial.Según las fuentes, Andrich presenció ese encuentro y antes de que partieran formuló una serie de preguntas del viaje que iban a realizar.
Con todos estos elementos reunidos, el fiscal Maraggi dispuso la detención de Andrich, su concubino Juan Sancio Dallasta, de 21 años; Alejo Aguirre, de 54 y sindicado como el dueño del Falcon abandonado; y Lucas Beares Marata, de 34 .
Al declarar ante el fiscal, dos de los imputados acusaron y llevaron a la detención de un cuarto hombre, Luis Gregorio Szyszko, de 42 años, como el autor material del homicidio. (Télam) enviar nota por e-mail | | |