Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Investigan por estafa a un escribano y su hijo abogado

La Cámara Penal de Rosario revocó el procesamiento de un escribano de la localidad de Bigand y su hijo abogado, quienes estaban acusados de fraguar la escritura de un campo para ponerlo a nombre de un prestamista que operaba con ellos con el supuesto propósito de apropiárselo. Los profesionales habían sido imputados de falsedad ideológica por la jueza de Instrucción de Casilda Silvia Nogueras, pero el tribunal rosarino consideró que no cometieron ese delito.

La decisión beneficia a Marcelino Julio Rasello, de 67 años, y a su hijo Benjamín René Rasello, de 32. La maniobra que le adjudicaban era haber escriturado en la localidad de Sancti Spíritu el campo de una productora agropecuaria de Bigand. El objetivo, sostenía la acusación, era quedarse con esas tierras.

Todo había comenzado cuando la mujer, agobiada por unas deudas, se conectó con el financista Marcelo Luis Casaccia, de 37 años, por recomendación de los Rasello y le pidió un préstamo de 43 mil pesos. Para obtener el crédito hipotecó la mitad de un campo y cedió los derechos hereditarios de la otra mitad al prestamista.

Luego, cuando hizo la denuncia, la mujer dijo que el escribano Rasello le había prometido que al devolver el dinero recuperaría esas tierras ya que la cesión de derechos sería sólo una pantalla para que funcionara como garantía. Sin embargo eso no ocurrió.

Fue entonces cuando hizo la denuncia, que al cabo de una investigación encabezada por Nogueras terminó con el procesamiento de los Rasello. Casaccia también acabó procesado en una causa por separado, porque vendió un cargamento de soja que había hecho embargar a la dueña del campo y de la que sólo era depositario judicial, no el dueño.

Pero ahora la Sala I de la Cámara Penal revocó el procesamiento del escribano y el abogado porque entendió que la maniobra de inscribir en Sancti Spíritu una escritura de Bigand no constituye delito. En cambio, sugirió a la jueza de Casilda que "ahonde" la pesquisa bajo la figura de la estafa y confirmó el procesamiento de Casaccia por la venta de la soja.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados