| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Vesco: "Yo saco a Central de esta crisis sin ir a un concurso" El ex titular auriazul dijo que la convocatoria fue la peor decisión en 114 años El ex presidente de Rosario Central, escribano Víctor Vesco, luego de reunirse con miembros de la ex comisión directiva, se expresó en contra del pedido de convocatoria de acreedores solicitado por la actual conducción auriazul, llamó a los asociados a revertir dicha medida a la vez que rechazó acusaciones y aseguró que es capaz de sacar al club sin la necesidad de concurso.
-¿Está al tanto de las declaraciones de los actuales dirigentes?
-Sí, y creo que de esas declaraciones se confirman mis presunciones. Estamos en manos de improvisados.
-¿En qué funda sus presunciones?
-En que para manejar a Central hay que tener una premisa: no hay que asustarse. Ellos se presentan en concurso porque Central les queda grande. Los asusta.
-¿Por qué les queda grande?
-Ellos hablan de pasivos de más de 28 millones. ¿Cuánto creen que es el pasivo de los demás clubes? Los clubes grandes tienen pasivos grandes, pero tienen activos grandes. Central es mucho más grande que ese pasivo. Lo que sucede es que estas son cifras que estos dirigentes nunca vieron.
-Entonces, ¿qué sentido tiene el concurso?
-Ninguno. Es un recurso que tomaron porque no saben qué hacer. No sé para qué se presentaron a elecciones. Si era para esto se hubieran quedado en su casa. Pienso que ni ellos se imaginaron que ganarían, por eso no saben qué hacer. Yo manejé durante diez años este pasivo. Y tengan en cuenta que eran 28 millones de dólares, no de pesos. Los nuevos dirigentes tuvieron la suerte de que el pasivo ahora es en pesos y venden en dólares. En la actualidad y con la devaluación los ingresos del club por transferencias se triplicaron.
-¿Cuál era la solución?
-Primero conocer el verdadero patrimonio de Central, que son sus inferiores. Central tiene muchos jugadores de altísima proyección cuyo valor alcanza para pagar varias veces lo que se debe. La actual comisión ni los conoce. En segundo lugar, cuidar a los inversores que nos ayudaron a financiar el club. Un club no es un supermercado que vende todos los días y cobra todos los días. Un club vende dos veces al año (con la apertura del libro de pases) y paga todos los días. El secreto está en conseguir quién adelanta el dinero para pagar las deudas y luego devolverlo con la venta de jugadores. Esta gente espantó a quienes ayudan a mantener a los clubes como asociaciones civiles y no como sociedades anónimas.
-¿Entonces concursarse era el camino inverso al que se debía tomar?
-Fue la peor decisión en 114 años. O conocen a alguien que invierta en una empresa en convocatoria de acreedores. El futuro de Central es muy negro. Me hacen acordar a Lalín cuando festejaba la quiebra de Racing. Le tuvieron que tirar un bombo por la cabeza para que se diera cuenta del error y renunciara. Estos dirigentes no tienen la envergadura que exigen las circunstancias. Llenan espacios deslindando responsabilidades en la vieja comisión, pero hasta ahora no nos pueden imputar absolutamente nada. Los únicos responsables son ellos por su ineptitud. A todo verdadero hincha de Central se le cae una lágrima frente a esta decisión, por eso convoco a los socios para que vayan a la asamblea del 1º de diciembre y reviertan esto. Central no es como otros clubes que necesitan del concurso para afrontar deudas.
-¿Es verdad que a Cuberas no lo atendieron?
-Eso es una barbaridad. Todo el mundo me conoce. Nosotros nos sentamos con todos. Hablamos con todos. Por eso llevamos a Central hasta aquí sin asustarnos. Los que no se sentaron con nadie son los nuevos dirigentes. Y no se sientan con nadie porque no saben qué decir.
-¿Estaría dispuesto a ayudar a Central en su peor hora?
-Sin lugar a dudas. Los actuales dirigentes deberían renunciar. Yo saco a Central de esta crisis sin necesidad de concurso. Los acreedores me creen y saben que tengo 50 años de experiencia que me avalan. A Central lo dejamos con cuatro campeonatos, clasificado para las copas, sin problemas con el descenso y con un plantel para pelear el campeonato.
-¿Y con Menotti?
-El caso de Menotti es otro invento. Las pruebas están en los resultados. Central se salvó del descenso y clasificó para las copas. No se olviden que Central estaba último en el promedio del descenso, tenía un plantel devaluado y la gente estaba impaciente, y todo esto en plena devaluación del país, sin inversores dispuestos a prestarnos dinero y con un futuro realmente negro. Hacía falta un fuerte golpe de efecto que diera vuelta todo. Y quien más que Menotti para ello. Un técnico campeón del mundo, carismático y con una incidencia en el fútbol única. De hecho, él revalorizó al plantel e hizo jerarquizar a jugadores como Figueroa, Ferrari, Papa, Delgado, Talamonti, etc. Hoy, esta dirigencia tiene todo servido. La crisis del país se ha superado, el descenso ya no es un problema y el hincha está entusiasmado. ¿Y qué hacen? Se presentan en convocatoria de acreedores. Es increíble. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Vesco trató de improvisados a estos directivos. | | |