Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

El nacionalismo ganó elecciones en Cataluña, pero sin mayoría propia

Barcelona.- Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) superaban hoy en escaños al Partido Socialista (PSC) en las elecciones parlamentarias en Cataluña, con el 98 por ciento de los votos escrutados e invertían los pronósticos de los primeros boca de urna.

CiU obtenía 46 bancas, cuatro más que el PSC, aunque ninguno de los dos conseguía una mayoría propia de 68 escaños sobre un total de 135, por lo que deberán intentar pactos en el Parlamento catalán, encargado de designar al próximo Ejecutivo.

La votación era equilibrada y no se descartaba una mínima ventaja final del PSC en porcentaje electoral, pero CiU lograba más escaños debido a que el sistema vigente favorece la representación de las provincias menos pobladas en detrimento de la de Barcelona.

Tanto CiU como el PSC perdieron votos y bancas respecto de las elecciones de 1999, por lo que ganaron relevancia partidos menores pero en ascenso, en especial Esquerra Republicana (ERC), que ocupó el tercer lugar en la votación de hoy.

ERC, un partido independentista de centroizquierda, casi duplicó hoy su fuerza parlamentaria al pasar de 12 a 23 bancas.

El cuarto puesto era para el conservador Partido Popular (PP), gobernante en España, con el 12 por ciento y 15 diputados, y el quinto para Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), alianza de parte de la izquierda y ecologistas con el 7,5 por ciento y 9 escaños.

Los dos mayores partidos perdieron votos y bancas respecto de las elecciones de 1999: CiU cedía 10 escaños y el PSC 8, mientras que, en contrapartida, ERC ganaba 11 bancas, ICV 4 y el PP 3.

Con la nueva distribución de bancas, los dos principales candidatos a encabezar el Ejecutivo, Artur Mas (CiU) y Pasqual Maragall (PSC) deberán intentar alianzas o pactos en el Parlamento en su disputa por alcanzar los 68 escaños necesarios para formar gobierno.

Estas elecciones coincidieron con el retiro de Jordi Pujol, quien encabezó el gobierno de forma ininterrumpida en Cataluña desde 1980.

Con su partido CiU, Pujol pudo ,liderar el Ejecutivo luego de las elecciones de 1999 y hasta ahora gracias al apoyo del PP, un respaldo que en adelante será insuficiente.

En consecuencia, la conducción de CiU ya adelandó que intentará formar un gobierno encabezado por Mas con el apoyo de ERC, que aún no se pronunció pero aparece como la "pieza codiciada" de la pulseada que sostendrán nacionalistas y socialistas luego de la elección de hoy. (Télam-SNI)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados