| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Irak tendrá un gobierno propio en junio El traspaso de poder acordado por EEUU prevé para finales de 2005 las primeras elecciones libres Bagdad. - EEUU y el consejo provisional de gobierno de Irak acordaron ayer un cronograma para el traspaso de poder a los iraquíes. Según el plan elaborado en una reunión entre el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, y el consejo de gobierno, un gobierno provisorio deberá recibir hacia fines de junio de 2004 la total soberanía sobre Irak.
El actual presidente del consejo de gobierno, el líder kurdo Yalal Talabani, dijo que un gobierno provisional será formado en Irak antes de junio de 2004 y se celebrarán elecciones antes de finales de 2005. Explicó que asambleas regionales deberán nombrar una asamblea popular provisional hasta antes de fines de mayo próximo, la que luego, hasta fines de junio, deberá acordar un gobierno provisional. "Ese gobierno provisorio tendrá soberanía plena, y de esa manera se pondrá fin a la ocupación", dijo Talabani ante periodistas en Bagdad. El plazo para la elaboración de una Constitución y la celebración de elecciones libres se extiende hasta fines de 2005. "Ese gobierno provisional será la autoridad política, tendrá soberanía plena y gozará del reconocimiento internacional", añadió.
El consejo de gobierno se comprometió a presentar antes de finalizar febrero de 2004 una ley en la que se definan los mecanismos para la creación de asambleas regionales. La asamblea nacional tiene que estar creada antes de mayo de 2004. La ley que debe estar lista para febrero del año próximo no regulará la creación de las asambleas populares, sino que tendrá que presentar una carta para el traspaso de competencias en la que se contemplen principios como el respeto de los derechos humanos, la libertad de religión y el control civil de las fuerzas armadas, entre otros.
Esta hoja de ruta sustituirá al denominado "plan de los siete pasos" presentado por Bremer, en el que se había condicionado la reinstauración de la soberanía a la celebración de elecciones libres y la elaboración y posterior aprobación de una nueva Constitución.
Bremer, quien siguió con atención la rueda de prensa desde un rincón de la sala, había viajado a mediados de semana a Washington, donde conversó con la cúpula del gobierno estadounidense sobre un cambio en la estrategia estadounidense en Irak después de que se intensificaran los ataques de la resistencia armada iraquí.
Un mero apoyo Según puntualizó Ahmed Chalabi, uno de los miembros del consejo provisional, la administración estadounidense no tendrá voz a la hora de conformar las asambleas regionales y la nacional; tan sólo desempeñará "un papel de apoyo". Las asambleas populares se conformarán en base a recomendaciones de comunidades religiosas, tribus, representantes del mundo laboral y universidades. "Esto es lo más parecido a un cuerpo elegido que podemos conseguir sin un censo electoral", dijo Chalabi.
El presidente de EEUU, George W. Bush, recibió con beneplácito el cronograma presentado para la transferencia del poder en Irak. La declaración del consejo de gobierno es un paso importante en el camino hacia la implementación de la visión de "un Irak como país democrático y pluralista en paz con sus vecinos", dice una declaración del mandatario.
Al mismo tiempo, Irak queda comprometido para elaborar una Constitución duradera, democrática, que proteja los derechos de todos los ciudadanos.
Aunque Irak dejaría de ser un Estado ocupado, Washington espera que el nuevo gobierno solicite la permanencia de una numerosa fuerza estadounidense en el país. (DPA) enviar nota por e-mail | | |