| domingo, 16 de noviembre de 2003 | El cine indio esconde a los niños esclavos Los glamorosos trajes que se ven en las películas de la industria cinematográfica india, conocida como "Bollywood", son confeccionados por niños de edades tan cortas como seis años que trabajan durante incontables horas sin comida ni agua en la occidental ciudad de Bombay.
Habitaciones minúsculas y sombrías ubicadas en barrios bajos de Bombay están repletas de niños que, en condiciones de esclavitud, fabrican los saris que refulgen con bordados de oro y plata en la pantalla grande, sobre los cuerpos de las estrellas del celuloide.
Los niños tienen edades que van de los seis a los 15 años, y se sientan en filas sobre el piso para realizar los bordados. Deben trabajar rápido, dado que un traje debe estar listo en tres días.
Se levantan a las 7 de la mañana y trabajan 18 horas diarias. A la hora de dormir, doblan los trajes y se acurrucan sobre el mismo suelo. Sólo pueden bañarse una vez a la semana, y muchos sufren diversas enfermedades de la piel.
No pueden leer ni escribir, y durante el primer año de trabajo no reciben paga alguna. Después de ese tiempo, los salarios comienzan con 10 rupias (menos de 25 centavos de dólar) semanales. Cada sari cuesta alrededor de 20.000 rupias (445 dólares). (DPA) enviar nota por e-mail | | |