| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Trágico accidente en el crucero Queen Mary II Trece personas murieron y unas 30 resultaron heridas al colapsar una rampa de acceso al trasatlántico Trece personas murieron y 31 resultaron heridas ayer cuando una de las plataformas de acceso al transatlántico Queen Mary II se derrumbó en un astillero de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, dijo un portavoz de las instalaciones propiedad de Alstom Marine. Más de 40 visitantes trataban de abordar el barco en una pasarela de 10 metros de largo, tendida a unos 25 metros de altura, cuando la estructura colapsó, dijo un portavoz del astillero.
"Cayeron al suelo y después el andamiaje se precipitó sobre ellos", dijo un testigo. Al parecer, 10 de los heridos están en condición grave. Alrededor de 50 vehículos y un helicóptero llegaron al escenario den siniestro. Se estableció un hospital de emergencia en la base del gigantesco barco, mientras psicólogos atendían a los parientes de las víctimas.
Docenas de personas angustiadas deambulaban anoche por el hospital de Saint-Nazaire, un puerto cuya economía depende de la industria naviera.
"Mi hija está aturdida", dijo Muriel Leduc, esposa de un empleado del astillero, al salir de la sala de emergencia. "Estaba en el muelle, esperando su turno (para entrar) cuando la plataforma se cayó. Oyó los gritos de los heridos".
En la etapa final de construcción El Queen Mary II está en la etapa final de construcción en el astillero Chantiers de l'Atlantique, propiedad de la empresa de ingeniería Alstom, y completó la semana pasada su prueba marítima final.
La embarcación, construida para Cunard Line de Carnival Corp, tiene un costo de unos 800 millones de dólares, el tamaño de cuatro campos de fútbol y la altura de un edificio de 23 pisos.
Su primer viaje desde Southampton en Gran Bretaña, hasta Fort Lauderdale en Florida, está previsto para el 12 de enero.
La pasarela fue colocada por expertos de la firma francesa Endel, una unidad del gigante Suez de Francia, dijo Alstom. Según la empresa, estaba diseñada para sostener a muchas más personas de las que se hallaban sobre ella cuando colapsó.
Según un testigo, el lugar fue cerrado inmediatamente después del accidente, que se produjo varias semanas antes de que el barco sea entregado al armador Cunard y cuatro días después de haber realizado una serie de salidas al mar.
Unos 400 ingenieros y técnicos embarcaron en el buque durante esa segunda serie de ensayos, cuya prueba más espectacular fue detener el barco en unos minutos cuando llevaba su velocidad máxima de 30 nudos (54 kilómetros por hora) invirtiendo la rotación de las hélices.
El Queen Mary 2, que será bautizado por la reina Isabel II el 8 de enero en Southampton (Gran Bretaña), será el mayor paquebote jamás construido cuando entre en servicio a principios del año 2004.
Con 150.000 toneladas y 345 metros de largo por 41 de ancho, tiene una potencia total de 154.000 caballos. La energía producida a bordo sería suficiente para iluminar una ciudad de 300.000 habitantes.
Alcanza 74 metros de altura en 15 puentes y los 62 metros que emergen equivalen a un inmueble de 23 plantas. Tendrá capacidad para unos 2.600 pasajeros y 1.250 miembros de la tripulación.
Tendrá entre otras cosas un teatro con capacidad para 1.000 espectadores, 5 piscinas y un restaurante, el Britannia, para 1.340 comensales. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El buque en los astilleros de Saint-Nazaire. | | |