Año CXXXVII Nº 48209
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de noviembre de 2003

Fuera de foco
Ricardo Tapia: "El blues obliga a renovarse"
Ricardo Tapia dijo que "Absolut acústico" es un recorrido por temas clásicos

-¿Este recital es un adelanto de una etapa solista?

-No, para nada. Es un recital acústico, donde estaré solo con mi guitarra y mi armónica. Me encontraré con un par de amigos, es algo bastante informal, para nada pautado. De vez en cuando me hago un tiempo para relajarme un poco y hacer blues acústico, entre el trabajo con La Mississippi y unas grabaciones con Pappo y Botafogo, y el disco nuevo, "Siete vidas", que sale el 27 de noviembre.

-¿Un recital solista te permite otro tipo de intimidad con el público?

-Son cosas distintas. Cada uno de los músicos de La Mississippi tiene proyectos personales y hacer esto es como fuera de catálogo. El hecho de haber tocado toda la vida blues acústico deja el resabio y la necesidad de hacerlo cada tanto, ya sea en reuniones de amigos, grabando para discos de amigos o como en este caso, un recital acústico.

-¿Qué temas vas a hacer?

-Algunos de blues nacional y otros internacionales. Generalmente cuando hago acústico le doy mucha participación al público porque a veces me piden un tema y lo toco. Eso es lo divertido de estos espectáculos.

-¿Qué diferencia hay entre el disco nuevo y lo anterior?

-Este es un disco sorprendente desde el arte de tapa. Nos llevó un año y medio componerlo y lo grabamos en quince días. Es un disco que tiene muchas cosas nuevas. No hay saltos estilísticos locos ni nada por el estilo, pero nos adentramos con intensidad en el ritmo de la música negra y cosas que siempre quisimos hacer. Es muy divertido y muy bailable. Está escrito de otra manera porque las letras también tratan sobre temas que antes no tratamos.

-¿Qué determinó el salto estilístico?

-Nada en particular, es una sumatoria de cosas. Es crecer artísticamente. No me imagino haciendo diez o quince discos de lo mismo. Me parece que un estilo como el blues está tan arraigado que te obliga a renovarte. Con el pop es más fácil. Hay que hacerle caso a la música que uno escuchó toda la vida. Este disco es también probablemente un homenaje a toda la música que nos gusta. Además es un disco muy alegre. No se qué será la palabra alegre para un tipo que es blusero (risas), pero creo que le va a gustar al público de la Mississippi y al que no es de la Mississippi también.

-¿Qué quedó de La Mississippi del primer disco "Mbugi" en "Bit Hippie"?

-Hubo muchas evoluciones desde el primer trabajo. "Bit Hippie" es un disco limpio, potente, que muestra lo que es La Mississippi en estudio, muy transparente, con un gran trabajo en la parte técnica que hizo Ricardo Troilo, y que que fue como un legado de su trabajo antes de fallecer. Yo aprendí mucho con él y nos mostró como transferir el sonido exacto de una banda a un disco. "Siete vidas" es el octavo disco, y es mucho más elaborado desde lo sonoro, con otro concepto, que nos obliga a transportar eso en un recital en vivo. Pero en todos está presente el espíritu que todo el mundo identifica y con el que nos sentimos cómodos.

Ricardo Tapia toca a las 21,

en Bar Berlín, Pasaje Zabala 1128.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tapia adelantó lo nuevo de "La Mississipi".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados