| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Se realizarán las Jornadas de pensamiento argentino en Rosario Destacados ensayistas e investigadores participan del encuentro que se realizará en la sede de Gobierno de la UNR Osvaldo Aguirre / La Capital El rescate de las problemas y los autores del pensamiento argentino, la revalorización de textos olvidados y las proyecciones del debate político actual componen los principales atractivos de las Jornadas de Pensamiento Argentino, que se realizarán entre el próximo jueves y sábado en Maipú 1065, la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
Según explica Juan Giani, profesor de la Universidad de Rosario y próximo funcionario de cultura de la Municipalidad de Rosario, las Jornadas apuntan a "la revalorización y la reposición en el debate público de un conjunto de problemas, autores y corrientes que han conformado la tradición del pensamiento argentino, con la sensación de que esa tarea ha sido abandonada o seguida con escasa atención por la universidad argentina".
Para Giani, "hay poca preocupación por indagar aquello que conforma nuestra tradición de pensamiento; muchas veces el reconocimiento de las influencias de la cultura occidental lleva al desmerecimiento de lo que ha podido producir el pensamiento nacional". En esa perspectiva, las Jornadas pretenden ser un foro de debate para recuperar esa tradición y "tratar de corregir un cierto malestar de la cultura al respecto".
Horacio González, profesor de las universidades de Buenos Aires y Rosario y autor entre otros libros de "Restos pampeanos", plantea el tema las jornadas como "un problema en relación a la herencia". El pensamiento argentino "no se ha reducido a ser receptor del legado de la cultura occidental sino que tiene una capacidad de interpelación e interpretación muy amplia".
"Aunque en la Argentina hay una fuerte cultura documental y de cita _dice González_ hay momentos de excepcionalidad y obras que son raras y críticas, como las de Lugones, Carlos Astrada o Martínez Estrada. Son los raros del ensayismo, de la filosofía y las poéticas de la social. Los raros que dialogan en forma enconada con las ciencias sociales más establecidas, de la cual a veces toman sus temas y a veces las cuestionan en su totalidad. No hay ciencias sociales que puedan actuar desembarazándose del fantasma de la escritura real de los ensayistas de un país".
Entre otros, participarán Eduardo Grüner, Josefina Ludmer, Alcira Argumeda, Horacio Tarcus, Ricardo Falcón, Juan Ritvo, Alberto Giordano, Norberto Galasso, Jorge Myers, José Sazbón, Diego Tatián, León Rozitchner, Cristian Ferrer, Víctor Pesce y Rosángela Rodrígues de Andrade (ver aparte).
Las jornadas remiten tanto a "una mirada más militante del pensamiento social y vinculada a gestas colectivas que debería ser visitada más asiduamente", según Giani, como a "autores que pertenecen a otras tradiciones, como Lugones, que viene de una tradición mito poética y ha quedado envuelto en un sutil desprestigio por sus posiciones políticas".
El rescate no persigue fines de reivindicación ni de condena. "Se trata de fines de lectura, de ser nuevos lectores con capacidad de crear polémica y volver a textos que, a veces en su error, tienen una vitalidad enorme. La universidad argentina no generó un saber respecto a cómo leer aquello que no pertenece a su mundo cultural, más allá del canon monográfico con el cual a veces se hacen trabajos desapasionados y poco expresivos. Esos textos son olvidados y cuando se los lee es a través de un canon que no extrae el valor que tienen", dice González.
Otro aspecto que, según se adelanta, subyace es la relación con la actualidad política. Giani parece entusiasmarse: "un presidente, en nombre de una tradición política repudia lo que hizo un presidente que perteneció a su misma tradición" y González toma distancia. "Todos tenemos conciencia de que se ha abierto una etapa de gran interés en el país, para la que hacen falta más realizaciones, más opciones contundentes y más palabras _apunta_. Las palabras que también faltan son las del debate. Es un error de los espacios políticos, estén en el gobierno o no, pensar que estos temas son exteriores o de mero lucimiento cultural. Y es un error de la universidad creer que estos temas forman parte del ejercicio habitual del trabajo monográfico.
Horacio González apela a una cita de Ezequiel Martínez Estrada _"hay que volver a leer estos textos con miedo"_ y la reescribe: "Con miedo de no poder descubrir algo que nos compete. Estos textos hablan de nosotros, hablan de los problemas no resueltos y principalmente hablan del lenguaje con el cual se pueden trazar ideas. En este momento político, son los textos de la filiación de la aventura del lenguaje en la Argentina. Sin revisarlos, el debate político se empobrece". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Eduardo Grüner estará presente en Rosario. | | |