Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

La provincia entregó fondos a las comunas afectadas por el temporal
Las localidades son 24 y la ayuda asciende a un millón y medio de pesos

Gustavo Orellano / La Capital

Pavón Arriba. - El gobierno provincial entregó más de un millón y medio de pesos a los municipios y comunas que fueron perjudicados por el temporal del pasado martes, tal como se había comprometido ayer el gobernador Carlos Reutemann en su recorrida por la zona afectada. El aporte económico será destinado a las prioridades más urgentes que considere cada autoridad comunal y, según lo anticipó el gobernador, la semana venidera podría realizarse un aporte equivalente de ser necesario.

Las 24 localidades que recibieron la ayuda, cuyo acto se realizó en el club Unión de Pavón Arriba, fueron Chabás, Bigand, Acebal, Alvarez, Sanford, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Arminda, Carmen del Sauce, Uranga, Villa Amelia, Pueblo Muñoz, Fighiera, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Villa Constitución, Pavón, Empalme Villa Constitución, Rueda, Fray Luis Beltrán, Villa Mugueta, Fuentes, San Lorenzo y Pavón Arriba.

Reutemann, quien estuvo acompañado por el titular de Municipios y Comunas, Claudio Tibaldo, anunció además que existe la posibilidad de que la provincia subsidie tasas de interés a los productores agropecuarios afectados, en caso de que el Banco de la Nación Argentina otorgue una línea crediticia blanda para el sector.

También, a través de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, se dispondrá de financiamiento para refacciones de viviendas, y el Ministerio de Educación aportará las partidas necesarias para las reconstrucción de las 33 escuelas alcanzadas por el fenómeno.

El gobernador señaló que "cuando hay un problema hay que solucionarlo rápidamente con la comunidad y no entrar en la maraña burocrática", al referirse al destino mas inmediato de los fondos aportados, y, sobre el monto total estimado de las pérdidas, dijo que todavía hay que realizar un relevamiento pueblo por pueblo con la ayuda de las autoridades comunales para saber realmente la magnitud de la desastre.

La ayuda que recibió la comuna de Chabás es de 140 mil pesos que destinará a la reparación de viviendas y lugares públicos que fueron dañadas por el temporal, según puntualizó su presidente comunal Osvaldo Salomón. "El arreglo de las casas es prioritario pero también hay que arreglar plazas, parques y reponer el arbolado perdido, entre otras cosas", dijo el funcionario.


Préstamos blandos
"Además de esta asistencia -añadió Salomón- el gobernador prometió otra ayuda que será indispensable para terminar de cubrir las tantas necesidades que tiene la población". Por otra parte, remarcó que está gestionando un préstamo de autogestión para la construcción de viviendas y se mostró optimista sobre la posibilidad de que el Banco Nación instrumente líneas de créditos especiales para productores e industriales damnificados. Para Salomón "es necesario que salgan cuanto antes préstamos blandos ya que las pérdidas son millonarias".

La comunidad chabasense, al igual que la mayoría de las afectadas por la fuerte tormenta, se recupera lentamente de las daños provocados en la zona urbana, aunque aún quedan inconvenientes por solucionar. Los suministros de agua y luz fueron normalizados y sólo resta recomponer el servicio de teléfono en un sector del pueblo.

Ahora, el mayor problema es la falta de energía eléctrica en la zona rural donde el viento destruyó unos 100 kilómetros de tendido de cables, lo que llevará varios días repararlo. En tanto, la actividad comercial volvió a su normalidad y las clases se reiniciarán pasado mañana.

Las plantas cerealeras afectadas por el temporal trabajaban contrareloj para reacondicionar silos o preparar celdas donde, dentro de pocos días, almacenarán la cosecha de trigo. "Seguramente habrá capacidad para el trigo que se cosechará en Chabás porque no hay tanta cantidad de hectáreas sembradas", dijo un empleado de una acopiadora de granos. "Y para marzo o abril -añadió- cuando se levanten el maíz y la soja no habrá problemas ya que para esa época las plantas estarán reparadas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cuantiosos destrozos y heridos en Acebal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados