| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Una pieza clave del futuro gobierno dice que Gianeschi está confirmado Barberis: "Obeid no está pensando hacer ningún cambio en el gabinete" El designado ministro Coordinador admitió, sin embargo, que los dichos del camarista fueron "poco felices" Jorge Sansó de la Madrid / La Capital Aunque no le gusta que le digan "jefe de Gabinete" como ya lo llaman todos los obeidistas, preanunciando algunos ribetes de su gestión, el futuro ministro Coordinador de la administración de Jorge Obeid, Julio Barberis, es sin dudas el hombre de confianza del próximo mandatario. Parco, poco afecto a la exposición, hacer hablar a Barberis ante un grabador es casi un esfuerzo. Pero desde siempre en el ambiente político y en el de su sector se sabe que es un hombre de definiciones que difícilmente Obeid desmienta.
Y ayer, al acceder finalmente a hablar con La Capital, dio algunas de esas definiciones: "Obeid no piensa innovar en su gabinete", sostuvo al confirmar en el cargo al designado ministro de Gobierno, Alberto Gianeschi, luego de la polémica por las declaraciones en la que el camarista reconquistense admitiera haber evaluado la posibilidad de compensar con una segunda jubilación la diferencia salarial que le importaría pasar al Ejecutivo.
-¿Armaron el gabinete que querían o el que pudieron?
-Este es el gabinete que conforma las expectativas de este grupo político y del gobernador.
-¿Cómo cayeron las declaraciones del designado ministro de Gobierno hablando de dos jubilaciones como razón para aceptar el cargo?
-Tiene una cuestión que vale la pena aclarar. En una sociedad en la que los gestos positivos, las actitudes positivas, no abundan, hay que tener en cuenta a una persona que pierde en tranquilidad, comodidad e ingresos para sumarse a una gestión. Este es el gesto de la persona que va a ocupar el ministerio. Por alguna cuestión, se tomó de otra manera.
-Está reinterpretando lo que señaló Gianeschi. Si esa fue su intención, con lo que dijo, pareció que especulaba.
-Gianeschi, y no tengo inconveniente en reconocerlo, es posible que no haya sido feliz en sus expresiones. Lo que pasa es que tenemos una realidad concreta. El deja la tranquilidad de un cargo con un remuneración muy superior para ocupar otro que no tiene estabilidad, que es riesgoso desde el punto de vista político y que seguramente lo va a llenar de sinsabores. Esta es la cruda realidad. Lo que se plantea como la jubilación de abogado y esas cosas es un paliativo que realmente no tiene entidad a la hora de los números.
-Convengamos que a Gianeschi nadie lo obliga a aceptar un cargo que implica todo lo que usted acaba de enumerar.
-Sin dudas. Y porque nadie lo obliga, con más razón hay que tomar la parte positiva de la cuestión.
-¿Usted le informó a Obeid de esta situación?
-Obeid está perfectamente al tanto.
-¿Qué dijo el gobernador?
-Obeid no piensa innovar sobre el gabinete.
-¿Es decir que mantendrá a Gianeschi en el cargo?
-Entiendo que será así.
-¿Son ustedes la izquierda al reutemismo, como Kirchner a Menem?
-No. No nos estamos planteando alternativa de centro, derecha o izquierda. Aquí las diferenciaciones, parecidos o similitudes de los gobiernos se darán en los planes de acción que cada uno ejerza. Al final se verán las diferencias o similitudes con el gobierno de Reutemann. Habrá matices diferenciadores, que con el correr del tiempo quedarán claros.
-Más allá de estos discursos, ¿no son estructuras que buscan anularse recíprocamente?
-Las alternancias en el poder no han sido traumáticas y el respeto con que se han manejado las distintas propuestas desmienten eso. No olvidemos que el candidato a gobernador de Reutemann (Alberto Hammerly) integra este gabinete.
-¿Reutemann les pidió el Ministerio de Obras Públicas para Hammerly?
-Esto aparece luego de una conversación entre Reutemann y Obeid.
-¿No le están vaciando el ministerio a Hammerly al crear la cartera de Asuntos Hídricos?
-La creación de Asuntos Hídricos fue planteado en la campaña.
-¿Usted es el Hammerly de Obeid?
-(Sonríe y piensa largamente). Nos conocemos desde hace muchos años con Obeid y lo acompañé en todas las gestiones. Formo parte de la gente con la que él está acostumbrado a trabajar. Existe una enorme confianza entre ambos.
-¿Es el obeidismo una "orga" cerrada, como le endilgan?
-La campaña y la distribución de cargos está demostrando lo contrario. No podemos negar que somos un grupo político con determinadas particularidades, pero ello es porque desde hace años venimos trabajando, y eso nos ha unido. Pero no somos sectarios. En el gabinete anterior estuvieron presentes todas las líneas del PJ. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Julio Barberis (izq.), mano derecha de Obeid. | | |