| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Desaparecidos. La diputada Alicia Gutiérrez declaró por la Quinta de Funes Una causa que acumula testimonios Luego de los aportes clave del canciller Bielsa, el juez citaría al único sobreviviente: Jaime Dri. Optimismo de la querella Daniel Leñini / La Capital Primero fue el escritor y periodista Miguel Bonasso, luego el canciller Rafael Bielsa, y ayer le tocó a la diputada nacional Alicia Gutiérrez (ARI Santa Fe) declarar ante la Justicia federal en la causa que investiga las desapariciones de los militantes políticos que estuvieron prisioneros en la llamada Quinta de Funes, un centro de represión que funcionó durante la pasada dictadura militar.
El dato saliente de la jornada en los Tribunales de bulevar Oroño al 900, al margen de lo que pudo haber narrado Gutiérrez -esposa del desaparecido Eduardo Toniolli-, fue el aliento con el que se retiraron los querellantes por el impulso que el juez Omar Digerónimo prometió darles a las investigaciones sobre la represión en Rosario en general.
Un segundo detalle importante fue lo que pudo saber este diario: que la declaración brindada el martes pasado por el canciller Rafael Bielsa fue de una línea descriptiva y testimonial tan profusa como de rigor y valor histórico. Datos todos volcados por primera vez por el hoy ministro kirchnerista frente a un organismo público, ya que ni siquiera los había contado ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), organismo creado durante el gobierno de Raúl Alfonsín para investigar los crímenes del Proceso. El ánimo no se lo permitía en aquel momento, confió.
Bielsa fue secuestrado y torturado durante un mes y medio en la Quinta de Funes durante un período que no coincidió con la reclusión en el lugar del único sobreviviente de ese centro clandestino, quien consiguió escapar y permitió que se conozca parte de lo ocurrido allí: Jaime Dri, ex dirigente montonero, hoy residente en Panamá, cuyo testimonio motivara el libro de Bonasso "Recuerdos de la muerte", publicado en la década del 80.
Matilde Bruera, abogada de la querella, aceptó la consulta de La Capital y refirió que Bielsa "aportó datos trascendentes de aquel horror", que "superaron las expectativas que nosotros teníamos y es obvio que no se pueden hacer públicos".
Gutiérrez, a la salida del juzgado, dijo que lo que ella contó fue lo que pudo saber sobre "quiénes eran los represores que actuaron en la Quinta de Funes y cómo fue secuestrado mi marido".
Pero la legisladora destacó la voluntad manifestada por el juez Digerónimo "para dedicarse plenamente a la causa Feced (que abarca a la de la Quinta)", razón por la cual "a partir del lunes contará con más personal, proveniente de otros juzgados, y mayor espacio físico. Esto nos resulta realmente alentador".
También se supo que Digerónimo dispondrá la testimonial de Dri vía exhorto diplomático, pero recién para febrero, una vez que haya finalizado la feria judicial de enero.
La causa madre Bruera apuntó: "Causa Feced se denomina a la investigación hecha en los 80 en la que el ex jefe de la Policía de Rosario fue el principal imputado. O sea, de todos los hechos de represión que se dieron aquí".
En tanto, el Concejo Municipal sumó ayer su respaldo al militante de Hijos-Rosario Eduardo Toniolli, también querellante en la causa, quien sufrió tres atentados intimidatorios en menos de un mes. enviar nota por e-mail | | |