| sábado, 15 de noviembre de 2003 | El gobierno vetará la amnistía a piqueteros La polémica abierta por el proyecto que dispone la amnistía de unos 3.000 piqueteros con causas abiertas ante la Justicia se profundizó ayer, luego de que el gobierno anticipara su decisión de vetar la iniciativa en caso de que sea aprobada en el Congreso. No obstante, el Ejecutivo estudia la posibilidad de avanzar en una propuesta de despenalización.
El tema se está estudiando en el ámbito de la secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Eduardo Luis Duhalde. La idea es que esta propuesta sea consensuada por la sociedad.
Desde la Casa Rosada, la voz más dura fue la del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien calificó de "aberración" a la iniciativa del Grupo Talcahuano. Y anticipó: "Este proyecto no va a prosperar".
Fernández reiteró que el gobierno no "impulsa ningún proyecto", y añadió que el Ejecutivo debería "revisarla", porque "sería un pésimo mensaje para la sociedad que, con liviandad, se aceptaran esas condiciones".
"Tengo mis dudas de que se trate (en el Parlamento) y, si así ocurre, deberíamos revisarlo. No estoy muy seguro de que el proyecto tenga que aprobarse", subrayó el titular de Interior.
En ese punto se produjo una coincidencia con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien hizo hincapié en que "nunca son buenos los sistemas promotores de la impunidad".
Al respecto, el hombre de confianza del presidente Néstor Kirchner agregó que "si la Justicia está funcionando e investigando, lo mejor que puede pasar es que funcione e investigue".
Si bien admitió que "quedan canales de análisis particulares de algunas situaciones que puedan ser injustas", Fernández aclaró que las amnistías "suponen ponerle fin a los procesos sin llegar a condenas o absoluciones".
El miércoles pasado, diputados de distintos bloques presentaron una iniciativa promoviendo una amnistía para piqueteros procesados, proyecto que fue rechazado desde Balcarce 50 por distintos funcionarios y que, por ende, no contaría con el respaldo de buena parte del oficialismo en la Cámara baja, necesario para lograr las mayorías que hagan prosperar la propuesta.
La iniciativa fue impulsada por los justicialistas Ricardo Lolo Gómez, Blanca Osuna, Julio Gutiérrez, Mónica Kuney, Dante Canevarolo, Saúl Ubaldini, Rosana Bertone, Pablo Fontdevila y Guillermo Johnson; la frepasista Marcela Bordenave y la representante de Izquierda Unida Patricia Walsh, entre otros.
Por su parte, el coordinador nacional de la Corriente Aníbal Verón, Nicolás Lista, y el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, manifestaron su apoyo al proyecto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La amnistia para 3.000 piqueteros desató polémica. | | |