| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Cuando la plata pasa de largo Central ya tiene cedidos los derechos de cobro de la televisión de varios torneos Los recursos de la TV hoy están en manos de dos empresas de las que se sabe muy poco Jorge Salum / La Capital El club Rosario Central cedió los derechos de cobro por la televisación de sus partidos en varios torneos, nacionales e internacionales, por un total de 2.300.000 pesos. Esto significa que cada vez que la AFA paga a la institución el porcentaje que le corresponde por la televisación, ese dinero va a parar a las arcas de terceros y a la tesorería del club no ingresa un centavo.
Esta cifra es apenas una de las amargas quejas que las autoridades de Central presentaron ante la Justicia al pedir la apertura del concurso preventivo de acreedores, un mecanismo que le permitiría sentarse a negociar con infinidad de acreedores como saldar las cifras de una deuda global que hoy es impagable.
Según consta en el documento que elaboraron los directivos del club y los abogados que patrocinan el pedido de convocatoria de acreedores, los derechos económicos por la televisación de partidos fueron cedidos por la comisión directiva anterior a dos empresas. Una es L.A. Grupo de Diseño SRL y la otra es Mainlur Express S.A., dos empresas off shore de la que muy poco se sabe.
A L.A. Grupo de Diseño Central le transfirió la totalidad de los derechos, créditos y acciones de cobro que tiene el club hasta cubrir la suma de 1.500.000 pesos por la televisación de los partidos correspondientes a los torneos Clausura 2003 y Apertura 2003, y los certámenes siguientes en caso de que no alcance a cancelar esa cifra.
Algo similar ocurrió con Mainlur Express, a quien Rosario Central le cedió los derechos televisivos de los torneos Clausura 2004 y Apertura 2004 por 800.000 pesos.
En los dos casos, quienes firmaron los contratos en representación de Central incluyeron una cláusula por la que ceden los mismos derechos en torneos futuros, que figuran sin especificar, para el caso de que aquellas sumas no se cancelaran.
Los derechos de televisación son abonados a los clubes por la AFA, que es la que contrata con Torneos y Competencias S.A. y con Televisión Satelital Codificada S.A. El organismo rector del fútbol argentino abona mensualmente esas cifras a los clubes, pero en el caso de Central no entra un peso a su tesorería porque las autoridades anteriores cedieron esos derechos a L.A. Grupo de Diseño y a Mainlur Express, respectivamente.
Por esa razón los abogados Juan Manuel de Iparraguirre, Autarco Arfini, Juan José Ubieta y Juan Testone pidieron a la jueza en lo Civil y Comercial Liliana Giorgetti, que es quien tendrá a su cargo el proceso del concurso preventivo en caso de que la asamblea de socios de Central lo apruebe el 1º de diciembre, que como medida de protección urgente del patrimonio del club ordene a la AFA que se abstenga de debitar de los derechos de televisación correspondientes a la entidad canalla las sumas cedidas a L.A. Grupo de Diseño y Mainlur Express.
Otro dato conflictivo Otro aspecto conflictivo es el precio que supuestamente pagaron estas empresas para obtener la cesión de derechos televisivos correspondientes al club. El primer dato llamativo es que supuestamente las operaciones fueron realizadas en la ciudad de Montevideo. En el caso de L.A. Grupo de Diseño se dice que pagó 347.927 dólares, y en el de Mainlur Express otros 200.000. Sin embargo, las autoridades de Central afirman que ninguno de esos pagos están registrados como ingresos en la contabilidad de la institución, y esto les hace presumir que esos montos "jamás fueron abonados" por las empresas.
En el escrito que presentaron el jueves en los Tribunales, los directivos de Central sugirieron que planean iniciar acciones penales contra los responsables de estas operaciones. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ezequiel dijo estar muy dolido por la situación. | | |