Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

La Cumbre Iberoamericana empezó con un incidente
Chile frenó con dureza a Annan por la salida al mar de Bolivia
El secretario de la ONU dijo en La Paz que había negociaciones en curso. Seca desmentida de Santiago

Santa Cruz/Santiago. - La XIII Cumbre Iberoamericana en esta ciudad comenzó con un fuerte desmentido de Chile a afirmaciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al punto que el alto funcionario tuvo que salir a matizar sus afirmaciones del día anterior para apaciguar a Santiago. El gobierno chileno afirmó que no es cierto que esté conversando con Bolivia sobre el tema de la salida al mar, como dijo Annan luego de entrevistarse con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

El vicecanciller chileno, Cristián Barros, reaccionó de inmediato y recordó que su país no mantiene tratativas por una salida al mar con Bolivia. Annan hizo el comentario este jueves en el marco de su visita a Bolivia, donde asiste a la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, en Santa Cruz de la Sierra.

"He podido percatarme que el acceso al mar es un asunto sumamente importante para los bolivianos y entiendo que hay conversaciones en curso. Yo estoy dispuesto a ofrecer mis buenos oficios para alcanzar una solución", dijo Annan, según publicaron medios de prensa chilenos. El vicecanciller Barros desmintió al secretario general de la ONU y dijo que en estos momentos no hay conversaciones con Bolivia.Bolivia se quedó sin acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), que perdió frente a Chile luchando al lado del Perú.En 1975 comenzaron conversaciones para encontrar una solución, pero tres años después el diálogo terminó y La Paz decidió romper las relaciones diplomáticas.

Según La Tercera, el pronunciamiento de Annan sobre el tema obedecería a una "presión" que estaría ejerciendo el país anfitrión para que el histórico reclamo boliviano a Chile sea abordado durante la Cumbre Iberoamericana.

Ayer, poco antes de partir hacia Santa Cruz de la Sierra, el presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó que viaja a Bolivia "con el mejor de los espíritus" para escuchar sus demandas. Al responder una pregunta sobre la salida al mar que reclama Bolivia, Lagos dijo que "tenemos que ser generosos y escuchar las demandas de todos", aunque evitó referirse en forma directa al espinoso tema.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados