| sábado, 15 de noviembre de 2003 | El viento complica extinción del fuego en varias zonas de Córdoba Córdoba. - Bomberos, efectivos del Ejército y personal de la Agencia Córdoba Ambiente continuaban hoy la lucha contra los incendios en distintos lugares de las serranías cordobesas, mientras las fuertes ráfagas de viento complicaron la situación en Calamuchita. Los principales frentes se localizaban en La Candelaria (Departamento Cruz del Eje), Villa Berna (Calamuchita), La Cumbre (Punilla) y Nono (Traslasierra).
En declaraciones a Radio Universidad, el director de Emergencias de la Agencia Córdoba Ambiente, Jorge Schuller, expresó que la mayoría de los focos están "más contenidos", aunque la situación en Villa Berna tendía a complicarse esta tarde como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento. "En La Candelaria tenemos un frente importante", dijo el funcionario en alusión a la zona donde esta tarde el acceso se hacía difícil. Schuller señaló también que en el sector Ascochinga -La Cumbre-, están trabajando dos aviones en para combatir el fuego.
Sobre la situación de los dos focos en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita, donde en las últimas horas de la tarde el cuadro se complicó por el viento, el funcionario había dicho que estaban "prácticamente controlados". En esa zona, trabajaron hasta este mediodía "150 efectivos del Ejército y unos 70 bomberos con el apoyo de uno de los aviones".
Desde hace días el viento, el calor y la sequía eran los aliados de las llamas que se extienden a lo largo de grandes praderas de pastizales y vegetación autóctona. El titular de la Agencia Córdoba Ambiente, Sergio Nirich, estimó que el número de hectáreas afectadas por las llamas durante el año 2003, era de entre 60 y 70 mil. (DyN) enviar nota por e-mail | | |