| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Amplían cobertura del seguro de salud El gobierno subsidiará el precio de los fármacos para las enfermedades crónicas más comunes Los remedios para las enfermedades crónicas más comunes tendrán una mayor cobertura del sistema de seguridad social, según dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García, al cerrar el primer Congreso Internacional de Medicamentos en el predio de la Sociedad Rural Argentina en la Capital Federal.
El aumento de la cobertura representa, en algunos medicamentos, una rebaja en el precio para el paciente de hasta un 50 por ciento. El beneficio regirá a partir del 1º de diciembre venidero y alcanzará a 11,5 millones de afiliados a obras sociales, quienes sufren de enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia y dislipemia.
El anuncio fue hecho por el ministro en la jornada de cierre del Congreso de Políticas de Medicamentos y el Segundo Congreso Argentino Brasileño de Medicamentos Genéricos, realizados en el predio del barrio porteño de Palermo.
El ministro recibió durante el encuentro un fuerte apoyo a la política desarrollada en Argentina en el ámbito sanitario mediante la ley de prescripción por genéricos y el lanzamiento del Plan Remediar, que permite el acceso a los remedios de 15 millones de personas, según las estimaciones de organismos gubernamentales.
Respecto del nuevo sistema argentino de medicamentos, el ministro González García aseguró que la prescripción por genéricos "permitió el acceso a los remedios de más de tres millones de argentinos".
La reunión contó con la presencia de los ministros y titulares del área Salud de casi todos los países de América Latina, quienes discutieron diversos criterios nuevos para la integración, entre ellos la provisión de remedios de producción nacional en el subcontinente.
Sobre el tema, el ministro de Salud de Uruguay, Conrado Bonilla, hizo una dramática exposición en la que advirtió que su país "gasta mucho y mal", ya que tiene un presupuesto del "11 por ciento del Producto Bruto Interno".
Con ese índice, el país se ubica "en el tercero a cuarto del mundo -aclaró-, pero tenemos una salud que nos coloca en el puesto número 54 o 55, ya que gastamos entre un 20 al 25 por ciento de ese presupuesto en medicamentos".
Bonilla detalló que eso se debe que tienen "medicamentos caros y pagamos más de lo que debemos, aún cuando el Estado hace compras centralizadas, pero verificamos que en el Pacto Andino tienen costos en un 50 por ciento más barato que en el Uruguay". (Télam) enviar nota por e-mail | | |