| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Algunos restos humanos hallados en el zoo del ex comisario datan de otras épocas El gobierno denuncia a Musa Azar por desapariciones en Santiago La causa del jefe policial imputado por el doble crimen de La Dársena remueve la historia de la represión El secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Eduardo Luis Duhalde, dijo ayer que entre los restos óseos de humanos hallados en el zoológico del ex jefe policial santiagueño Musa Azar, hay huesos que "por su antigüedad, no corresponden a hechos actuales". El funcionario marcó la posible relación de la investigación por el crimen de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, con las desapariciones de personas en Santiago durante la dictadura.
A través de la secretaría de Derechos Humanos, el gobierno denunciará ante la Justicia federal de Santiago del Estero al detenido ex jefe de inteligencia provincial por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar en esa provincia.
La denuncia, que se concretará pasado mañana ante un juzgado federal de la capital santiagueña, involucra también a "coautores, instigadores, cómplices y partícipes de cualquier clase" por torturas, encubrimiento, secuestro, amenazas, allanamiento ilegal y desaparición de personas que fueron investigados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Al explicar la decisión gubernamental, Duhalde indicó que a partir de la nulidad "vigente y operativa" de las leyes de obediencia debida y punto final, la Secretaría de Derechos Humanos "acompaña todas las denuncias y responde oficios de juzgados" provenientes de denuncias levantadas por la Conadep en los años 80.
En relación a los casos registrados en Santiago, Duhalde dijo que "se trata de 26 desapariciones forzadas que constan en los registros de la Conadep, 23 santiagueños y tres no naturales de esa provincia. Además, 10 de ellos fueron liberados".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "el presidente Néstor Kirchner dispuso que se materialice la denuncia".
Legajo 5.392 del "Nunca Más" Musa Azar está denunciado en el legajo número 5.392 del "Nunca Más" de la Conadep, en el caso de la desaparición del abogado Guillermo Augusto Miguel, el 23 de noviembre de 1976 en Termas de Río Hondo. El letrado era hijo de el ex gobernador peronista Eduardo Miguel, y además fue diputado provincial de 1973 a 1976 y asesor legal de esa Municipalidad.
En la denuncia se asegura que Miguel dictaminó en un expediente en contra de un cabaret de esa ciudad, donde se explotaba a menores de edad, lo que generó recriminaciones de la propietaria del establecimiento conocida como "Madame Yola", quien lo amenazó en varias oportunidades con la "Side de Musa Azar".
Según consta en el informe "Nunca Más", Miguel pidió que se investigaran amenazas en las que se lo tildaba de terrorista. Varios funcionarios de gobierno comunal le garantizaron protección. Pero un día después de esa reunión, mientras conducía su automóvil, Miguel fue interceptado por dos vehículos que le bloquearon el paso y lo secuestraron.Su esposa y sus padres comenzaron entonces un largo camino ante autoridades gubernamentales, militares y eclesiásticas pero siempre recibieron respuestas negativas.
El 17 de octubre último el abogado Juan Llinás elevó a la Justicia santiagueña el pedido de reapertura de las causas por desapariciones en la provincia. El letrado afirmó que "el aparato represivo siguió con las tareas sucias durante el gobierno de Juárez, permitiendo la impunidad y el abuso de poder". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Eduardo Luis Duhalde y Kirchner, en una reunión. | | |