| sábado, 15 de noviembre de 2003 | La cantante se presenta esta noche en la sala Lavardén Cecilia Todd: "En una canción simple se puede poner también un contenido social" La artista venezolana aseguró que la alegría es la característica básica de la música de su país natal U.G. Mauro / La Capital "Según se dice, soy una cantante folclórica latinoamericana, pero me parece que hay términos que entre los musicólogos están cayendo en desuso y uno de ellos es el de folclore. Yo preferiría que me consideren una cantante popular venezolana y nada más", comentó a la capital la cantante Cecilia Todd, quien hoy, a partir de las 21.30, se presentará en el Centro Cultural Provincial Manuel de Lavardén, Sarmiento y Mendoza.
"La voz sin tiempo", es una de las calificaciones que recibió esta cantante caraqueña que desde sus comienzos profesionales en 1972 mantiene fuertes relaciones profesionales y afectivas con la República Argentina a la que llegó "el mismo día que Perón pudo volver al país en 1973", según recordó, y que grabó ese año su primera placa.
Los más de 30 años transcurridos desde entonces llevaron a Cecilia Todd a ser "la" representante de la música venezolana en el continente y a actuar en grandes escenarios de todo el mundo junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez y muchos otros.
"El espectáculo se basa, más que nada, en música inspirada en la obra del compositor y poeta de mi país Henry Martínez que forma mi último disco, algunas canciones nuevas y un poco de todo", adelantó la cantante que popularizara años atrás el joropo "Pajarillo Verde".
-¿Qué es lo que la une tanto a la Argentina?
-Sucede que yo viví aquí durante tres años. Llegué en 1972 para perfeccionarme con Susana Naidich y eso me sirvió para crecer, pues conocí a mucha gente de la música y fue aquí que grabé mi primer disco.
-¿Existen cosas en común entre la música folclórica venezolana y la argentina?
-Ni en lo melódico ni en lo rítmico, pero quizás, como todos venimos de la música árabe que recrearon los españoles y nos la transmitieron, entonces por allí se puede hallar un parentesco, considerando las diferencias rítmicas, entre el joropo y la zamba, pero realmente no hay mucho parecido.
El ritmo venezolano más difundido en la Argentina es el joropo, pero ¿cuáles son los que le siguen en importancia?
-Hay muchos, y también tienen origen rural. El joropo llegó antes que los demás a la capital y a las grandes ciudades venezolanas, pero es representativo de una región, los llanos. En mi país hay otras cosas como malagueñas, merengues e incluso el calipso, que es una herencia antillana, del lado de Trinidad, que está muy cerca de la desembocadura del Orinoco. Por allí entraron al país los trinitarios, en busca de oro y minerales y dejaron su cultura y hoy es otra forma de música nacional.
-¿Cuál es la temática que más frecuenta en sus canciones?
-Creo que hay de todo. La que más recuerda la gente de la Argentina, el joropo "Pajarillo verde", que muestra que en una canción muy simple se puede poner también una gran carga social. Igualito sucede con las canciones de amor, porque dentro de la música folclórica venezolana se puede apreciar una carga poética muy hermosa.
-¿El rubro música latinoamericana es hoy una categoría comercial más?
-Conozco casos de aquí y de otras partes que se han hecho cosas más comerciales, pero también existen numerosos grupos que están volviendo a la música más tradicional.
-¿Está trabajando en un nuevo disco?
-Sí, pero se trata de un trabajo que voy a grabar el año próximo y que por el momento se editará sólo para mi país
-¿A Rosario llega con un programa especial?
-No. Voy con tres músicos. Roberto López (guitarra), Alejandro Manzoni (piano) y Roberto Seitz (contrabajo), que son tres músicos argentinos que me acompañan en los shows de Buenos Aires. Roberto López es además mi arreglador y el esposo de la cantante Magdalena León. Además, yo ejecuto el cuatro, que es el instrumento musical nacional venezolano. Es algo muy parecido al cavaquinho brasileño pero de origen árabe y que tiene una sonoridad atípica.
-¿Los argentinos están bien informados sobre los hechos políticos de Venezuela? ¿Desde aquí se entiende bien lo que ocurre?
-(Risas) No se hagan problemas porque a nosotros mismos, los venezolanos, nos es bastante difícil entender lo que nos pasa... Los medios de comunicación están manipulando demasiado la información, no se están ciñendo a la verdad y hay demasiados intereses de por medio, por lo menos en Venezuela. Las noticias que están llegando son verdaderamente preocupantes porque ya el acuerdo que se había firmado entre el gobierno y la oposición para ir a un referéndum a principios de diciembre no se está cumpliendo. Se está llamando a la desobediencia civil, se está hablando mucho de otro intento de golpe de Estado y eso es preocupante.
-Algunos pintan al presidente Hugo Chávez como demonio y otros como ángel...
-Yo prefiero ser lo más objetiva posible. A mí particularmente me gusta Chávez y que esté ocurriendo todo este proceso. Tiene muchísimos errores, como todos.
-¿Para usted es real que el pueblo y el gobierno venezolanos están imbuidos de un profundo espíritu bolivariano, como se difunde, o es sólo una expresión de deseo?
-Hay un buen deseo, pero a través del tiempo nunca se le ha enseñado a la gente realmente lo que era Bolívar y lo que significó. Se lo ha idealizado como un héroe hasta el punto de no parecer humano, como si hubiera nacido de bronce. En las escuelas no se les enseñaba a los chicos de mi país cuál era su ideología y sus planteamientos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Todd dice que el arte puede ayudar a la política. | | |