Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

La noticia sorprendió a los funcionarios y causó bronca entre los automovilistas
La Dirección de Tránsito estaba enganchada de la red de electricidad
La empresa le cobrará al municipio todo lo que no consumió. Versiones cruzadas y una investigación en marcha

Pablo R. Procopio / La Capital

El colmo. Hasta la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad se colgó de la luz. Sí, una cuadrilla de inspectores de fraude de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectó tres fases conectadas por fuera del medidor, por lo que no quedaba registrado el consumo de energía. La compañía decidió retirar el aparato y el predio quedó sin electricidad en pleno horario de atención al público.

El director de Tránsito, Rolando Marcantoni, dijo más tarde que desconocía que la dependencia que conduce estuviera enganchada y adelantó a La Capital que el área de Investigaciones Administrativas de la Intendencia ya inició un relevamiento para buscar a los posibles responsables de haber cometido la irregularidad. "Si lo hubiera sabido, lo habría denunciado", añadió. Mientras tanto, ayer a las 17 la luz había retornado al organismo luego de que la Municipalidad hiciera un pedido formal a la firma del Estado provincial.

La noticia cayó como una bomba ayer apenas después de que los operarios de la compañía de electricidad se hicieran presentes a las 9.30 en las oficinas municipales, desde donde se controla que los automovilistas cumplan las ordenanzas que regulan la circulación vehicular en Rosario.

"Nos piden a nosotros que estemos en regla y ellos roban la luz, vamos a empezar a manejar con el carné vencido", se quejó un hombre que esperaba hacía una hora en una fila para renovar su licencia.

En tanto, decenas de conductores que pasaban frente al edificio de Moreno y Ocampo insultaban a los gritos desde sus coches a la repartición. Estaban escuchando por radio lo que sucedía y pasaban para expresar su bronca.


Consumo "llamativo"
Desde la EPE detallaron que el operativo antifraude fue una acción "de rutina" basada en "lo llamativo que resultaba el poco consumo registrado en un medidor, habida cuenta del alumbrado existente" en el predio del municipio.

Acompañados por una escribana, los inspectores de la EPE detectaron "tres puentes" en sendas fases de electricidad, lo que técnicamente es una "derivación", explicó Raúl Stival, gerente de la empresa eléctrica.

Así, se decidió desconectar la energía y retirar el aparato que registra el fluido que se gasta.

Tal como lo establecen los pasos administrativos, el titular del suministro (la Municipalidad) debió luego solicitar formalmente la reconexión y "hacerse cargo de que había una irregularidad", agregó el funcionario.

A partir de allí, la firma instaló un medidor nuevo, antifraude y con cables concéntricos normalizados. La EPE enviará ahora una nota de débito para cobrar lo que no se pagó. "Se va a sacar un cálculo teórico y el resultado se va a deducir del monto que la empresa paga a la Intendencia por el uso del espacio aéreo", explicó el subinterventor de la compañía, Sebastián Chiola.

Stival negó una de las versiones que circularon en la repartición municipal. Es que algunos responsables de Tránsito habían sugerido que "quizás la conexión (irregular) había sido hecha por la EPE para reparar algún desperfecto provisoriamente" y después el arreglo sui generis se extendió en el tiempo". La suposición fue descartada de plano por el directivo. "La empresa no le hace conexiones directas a nadie", enfatizó. Por su parte, Chiola estimó que "hubo negligencia de parte de alguna persona de Tránsito".

En rigor, la conexión era muy vieja y, al decir del director de Tránsito Marcantoni, sólo "afectaba al 20 por ciento del predio, un sector del corralón". De este modo, relativizó el hecho y destacó que "la Municipalidad paga fortunas al año y es ridículo pensar que alguien hubiera pretendido robar tan poco; esta es más una cuestión de negligencia que de dolo".

Ahora, habrá que determinar cuánto tiempo hacía que se producía el robo de la luz a partir de verificar "el historial de los clientes que tiene la ciudad", dijo Stival. En este sentido, Tránsito "pagará el gasto que no se registró como corresponde", admitió Marcantoni.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La EPE concurrió a Tránsito con una escribana.

Notas Relacionadas
¿Una auténtica "vendetta"?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados