Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

Se cumple el 90º aniversario de la presencia luterana en Rosario
El templo de Oroño y San Lorenzo atesora la fe protestante y se abre a la gente

La iglesia alemana de bulevar Oroño y San Lorenzo está de cumpleaños. El emblemático edificio, de estilo neogótico, festeja mañana su 90º aniversario. La construcción, obra del arquitecto Theobald Zschocke e inaugurada el 16 de noviembre de 1913, fue el producto del trabajo de la comunidad protestante, en especial de inmigrantes alemanes, suizos y polacos.

La congregación luterana había nacido en Rosario en 1894, y se propuso que la iglesia protestante tuviera en la región su propio templo. Fue así que desde Esperanza viajó a caballo hasta estos pagos, en enero de 1893, un pastor alemán para oficiar el primer culto, lo que dio inicio para que la comunidad protestante se agrupara y organizara.

La edificación es sólida y sencilla, de líneas suaves y austeras. Allí brilla una colección de vitrales confeccionados en Alemania y donados por distintos fieles de la congregación. Cuatro de ellos coronan el altar y allí se recrean el nacimiento, la pasión, crucificción y resurrección de Jesús. En los laterales del templo los ventanales describen distintos pasajes bíblicos que se destacan por la perfección de las figuras resaltadas.

La comunidad evangélica luterana es pequeña pero tiene un gran compromiso con la iglesia. "Todos los años se hacen eventos para ayudar a la congregación y además existe un grupo de más de 120 familias que hacen un aporte mínimo mensual", explica el pastor Weiss.

El religioso, de 69 años, está casado y su mujer es profesora de alemán. Como todos los pastores luteranos tiene un salario de mil pesos. Hace siete años que vive en Rosario. "La idea de la iglesia es que los pastores hagan su misión en distintas poblaciones, si bien no hay un tiempo estipulado, la intención es que cada ser humano aporte lo mejor de sí entre distintas comunidades", acotó.

Su tarea no se circunscribe al oficio de los cultos religiosos, ya que junto con una comisión de laicos hace eventos culturales y recreativos abiertos a la comunidad, en especial conciertos corales, ya que el sitio ofrece no sólo el monumental órgano, sino también una buena acústica.

"Todos los meses se reúne la comisión y trata no sólo los balances económicos, sino también las actividades abiertas a la comunidad, como los conciertos y también por ejemplo la fiesta de la Selva Negra", comentó Lidia de Mazza, miembro de la comisión.


Un poco de historia
Martín Lutero fue el precursor de la Reforma protestante dentro de la Iglesia Católica. En 1517 el teólogo objetó la venta de la indulgencia que había impuesto el Papado, es decir, el perdón celestial a cambio de dinero, y cuanto más alto era el aporte mayor era la indulgencia. Algo así como un paraíso para pudientes.

Pero no fue lo único que objetó el teólogo; también desestimó la figura de los santos, la imposibilidad de los cristianos de acceder a la Biblia individual y directamente sino a través de los sacerdotes, y también el celibato, entre otras cuestiones de la estructura religiosa.

Además, bregó por la separación de la Iglesia del Estado, y fundamentalmente desterró el latín de los oficios religiosos. Esto revolucionó la forma de impartir las ceremonias, ya que por primera vez el pueblo tuvo la posibilidad de escuchar los mensajes bíblicos en su propia lengua.

"Ahora la Iglesia Católica está tomando muchos de los principios luteranos, como las misas en los idiomas de origen, y promueve también la lectura de la Biblia", resaltó Weiss.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el templo brilla una colección de vitrales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados