Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

Será archivo y centro de investigación
La Nación confirmó a Rosario como sede del Instituto Juan B. Justo
El anuncio lo realizó a La Capital el vocero del secretario de Cultura. "El proyecto está en marcha", dijo

Eugenia Langone / La Capital

La Secretaría de Cultura de la Nación abrirá en Rosario un archivo y centro de investigación con el nombre de Instituto Juan B. Justo . Esta será la primera inversión que organismo nacional realiza en la ciudad y también representa uno de los primeros pasos en la descentralización de esa repartición. El secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, confirmó a La Capital a través de su vocero, Jorge Carman, "la decisión política del gobierno de instalar en Rosario el instituto". "El proyecto ya está en marcha", anunció.

Desde el inicio de su gestión, Di Tella manifestó su intención de descentralizar la secretaría, que tiene la mayoría de sus actividades concentradas en Capital Federal. En ese marco, anunció a principios de septiembre que el Museo de Arte Oriental, que tenía como sede la ciudad de Buenos Aires, se mudará a Rosario. Y un mes después habló de la posibilidad de crear en esta ciudad el Instituto Juan B. Justo. "Sería una de las ciudades propicias", había señalado.

Lo cierto es que el proyecto ya está confirmado y en marcha. "La decisión está tomada, y se eligió Rosario porque el socialismo tuvo allí mucha presencia y la sigue teniendo tanto con el intendente actual (Hermes Binner) como con el que viene (el intendente electo, Miguel Lifschitz)", apuntó el vocero del secretario de Cultura.

El titular de Cultura municipal, Marcelo Romeu, explicó que ahora quedan por delante algunas definiciones clave. "Por un lado hay que ver la cuestión presupuestaria porque el instituto tendrá que tener partidas nacionales asignadas para el funcionamiento, y a la vez habrá que buscar un lugar adecuado. Generalmente este tipo de institutos funcionan en casas antiguas que cuentan con muy buenos espacios para las bibliotecas", dijo Romeu.

La inversión para su instalación ya está asegurada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Y para el funcionario municipal también "habrá que buscar aportes en diferentes lugares del país a fin de lograr el material necesario para el archivo y biblioteca".

El instituto significará para Rosario una gran proyección a nivel nacional, pero para Romeu "lo más importante es que esta decisión implica una actitud realmente federal por parte del gobierno central".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Di Tella piensa en descentralizar Cultura.

Notas Relacionadas
El fundador del Partido Socialista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados