| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Lifschitz pide la renuncia del titular del Polo Tecnológico Se trata de Darío Rocha, que fue separado de su cargo en el Politécnico por supuesta malversación de fondos El intendente electo de Rosario, Miguel Lifschitz, pidió que el director del Polo Tecnológico de Rosario, Darío Rocha, dé un paso al costado y que se haga un recambio en esa función "hasta que se aclare su situación". De este modo, Lifschitz se refirió a las denuncias que pesan sobre el titular del Polo (entidad mixta de capitales privados y entes estatales), quien fue separado de un cargo que también tenía en el Instituto Politécnico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por denuncias que se investigan en la Justicia provincial.
Como jefe del Area de Electrotecnia del Politécnico, Rocha tenía bajo su responsabilidad la compra de insumos y servicios de computación, y es el propietario de la empresa que los proveía. A partir de esta situación se lo acusa de realizar negocios incompatibles con la función pública, malversación de fondos del Estado y también de amenazas coactivas en contra de varios profesores.
Un dato sugestivo es que los directivos del Polo presentaron el martes pasado en la Bolsa de Comercio un Centro Internacional de Calidad en Tecnología de la Información, pero Rocha no asistió.
Lo cierto es que el vicepresidente del Polo, Ricardo Marra, hizo equilibrio para hablar del tema. "La situación particular de Rocha no empaña la actividad de la institución. Sé que es una frase hecha, pero las denuncias se dirimirán en la Justicia, habrá que esperar", afirmó.
El futuro intendente se mostró sorprendido por la denuncia que pesa sobre el presidente del Polo Tecnológico. "Tomé conocimiento de esta situación a través de La Capital del lunes, pero esta denuncia no tiene que ver con el Polo Tecnológico", aseveró Lifschtiz. Aunque a renglón seguido le recomendó a Rocha que "dé un paso al costado hasta que se aclare" su situación.
Rocha era el jefe del Departamento de Electrotecnia del Politécnico y a la vez titular de la empresa Consultar SH, proveedora de la entidad educativa. El empresario tenía la facultad de comprar servicios informáticos, y de acuerdo a las investigaciones internas del Politécnico nunca se llamó a licitación y tampoco a concursos de precios para que participaran otras empresas del ramo.
La Asesoría Jurídica de la UNR abrió un sumario interno contra el funcionario cuyas conclusiones fueron la base para la denuncia judicial. El director del Politécnico, Raúl Arino, separó del cargo a Rocha. Habrá que esperar qué actitud tomará el empresario con el cargo que ostenta en el Polo Tecnológico, donde participan representantes de los gobiernos municipal y provincial y de la propia UNR, que lo denunció ante la Justicia. enviar nota por e-mail | | |